Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, la resolución por la que se publica la sanción al Popular está fechada el 22 de julio de este año.
Según la CNMV, el banco incumplió lo establecido en el artículo 79 bis del texto antiguo de esa Ley (209 y siguientes del texto nuevo) respecto a los deberes de información, tanto en la obtención de la misma sobre sus clientes como en la advertencia sobre características y riesgos en la comercialización de estos productos financieros.
Popular lanzó inicialmente una emisión de 700 millones en bonos necesariamente convertibles en 2009 como alternativa a las preferentes para cumplir las instrucciones del Banco de España de reforzar su capital con este tipo de instrumentos ante el derrumbe del sector que comenzaba entonces. Se los vendió casi en su totalidad a sus clientes particulares -unos 22.000-, como el resto de las entidades dado que los institucionales huían del papel del sector financiero español. En principio, daban un interés de Euribor a tres meses más el 4% y vencían en octubre de 2013.
Un año antes de esa fecha, y a la vista de que los compradores de estos bonos habían perdido un 52%, el banco les ofreció renovar la emisión durante otros dos años con una mejora de los intereses hasta el 7%, con la esperanza de que en ese plazo la acción recuperase en bolsa, si no lo suficiente para entrar en beneficios, al menos sí para minimizar las pérdidas; el rescate financiero de España y el teórico fin de la desconfianza de los mercados sobre nuestros bancos alimentaban esta esperanza. El 95% de los afectados aceptó esta renovación.
hemeroteca