La CNMV ha suspendido la cotización de FCC porque considera que existen "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". Esta suspensión coincide con las negociaciones finales con Carlos Slim para que el magnate mexicano entre en el capital social de la empresa. El empresario mexicano negociaba en exclusiva la compra de los derechos de la ampliación con Esther Koplowitz después de que esta no llegara a un acuerdo con George Soros. La compañía había anuciado a la semana pasada que la principal accionista se encontraba negociando con Soros para que este aumentara la participación en la constructora; sin embargo las negociaciones acabaron rompiéndose.
La ampliación de capital a través de la que Slim entraría en el accionariado de FCC fue aprobada la semana pasada en la Junta de Accionistas. Con esta operación se pretende acabar de liquidar el tramo B de deuda de la compañía. Esta actuación es una de las tres vías que se recogían dentro del acuerdo firmado en abril con los bancos. Dentro de las opciones también existía la posibilidad de postergar el pago de intereses durante cinco años y una vez llegado el plazo proceder a la conversión del principal del préstamo más los intereses en acciones de la compañía. Asimismo, se contemplaba la opción de que la empresa mejorara y fuera capaz de pagar la deuda con su tesorería.
En abril de este año, la compañía llegó a un acuerdo de refinanciación con las 37 entidades con las que gestiona su deuda. En él se diferenciaban dos tramos de deuda, en primer lugar el tramo A dentro del cual se agrupa la mayor parte de la deuda bancaria.
La entrada de Carlos Slim en el accionariado de la compañía sería un paso más en la estrategia de inversiones que el empresario mexicano mantiene en España donde comenzó con la entrada en La Caixa a través de la compra de un 0,2% en la antigua Criteria, actualmente conocida como Criteria CaixHolding, donde se agrupan las participaciones industriales de la entidad. Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, está abierto a oportunidades de inversión en diferentes sectores y páises.
hemeroteca