La CNMV suspende los reembolsos en Banco Madrid

Tal y como explica la CNMV, la decisión "se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".

Por la mañana, el Banco de España informaba que que la decisión de los administradores de solicitar el concurso voluntario de acreedores responde al "fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid, como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones."

La solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores. El Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid, están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Esta garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes. Los titulares de valores depositados en Banco de Madrid, gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.

Estos depósitos se mantienen inmovilizados hasta que el juez decida. Y los expertos llaman a la calma a los inversores, también aquellos que cuentan en sus carteras con productos de la entidad, como fondos de inversión o Sicavs. Antonio Gallardo, analista de iAhorro, explica que la solicitud del concurso de acreedores "es un paso lógico" ante la rapidez de los acontecimientos. Y recuerda que el dinero de los partícipes en fondos depende de la evolución de los activos en los que están invertidos, "con lo que incluso pueden ir ganando valor hasta que se pueda retirar el dinero".

La pasada semana, Banco de España acordó la intervención de Banco Madrid, controlada al 100% por Banca Privada d’Andorra (BPA), intervenida a su vez por la autoridad financiera de Andorra (INAF) tras una denuncia en la que Estados Unidos acusaba a la entidad de blanqueo de capitales. Según el Butlletí Oficial del Principat dAndorra (Bopa), los administradores de la entidad matriz también pueden aplicar ya ciertas medidas temporales para "preservar los intereses de los clientes y salvaguardar la estabilidad y el valor de la entidad y la estabilidad y la reputación del sistema financiero andorrano". Entre las operaciones previstas, se incluyen límites a la retirada de dinero y a la recepción y transmisión de órdenes relacionadas con instrumentos financieros. En concreto, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado el límite de salida de depósitos en 2.500 euros semanales por cuenta.

A primera hora de la tarde del pasado martes, Antoni Martí, presidente del Gobierno de Andorra, confirmaba que Banca Privada de Andorra (BPA) había sido intervenida por supuesto blanqueo de capitales. El Tesoro estadounidense ha acusado a la entidad de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Venezuela, China y Rusia. Operaciones que podrían haberse llevado a cabo desde la sede principal del grupo, situada en Andorra.

Tres días después de esta intervención, la Comisión Permanente del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) dependiente del Ministerio de Economía español, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Banco Madrid por indicios de delitos como blanqueo de capitales y otras operaciones sospechosas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *