El motivo en el que se ha basado la CNMC para llevar a cabo esta solicitud es que, de completarse la operación, el mercado español de telecomunicaciones pasaría a estar controlado por tres compañías, ya que Vodafone ha adquirido recientemente el operador Ono, otra de las empresas que tenía presencia, aunque minoritaria, en dicho sector. El organismo presidido por José María Marín Quemada también justifica su petición a Bruselas con que con esta concentración, estas compañías podrían llegar a dominar cuotas de mercado de más de un 90%.
Por su parte, la Comisión Europea señala en un comunicado oficial que "tras un examen preliminar, la operación notificada podría entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones, si bien se reserva su decisión definitiva al respecto". Asimismo, la Comisión "invita a los interesados a que le presenten sus posibles observaciones sobre el proyecto de concentración en un plazo máximo de diez días".
La Comisión Europea añadió en su escrito que Orange ofrece servicios de telecomunicaciones, tanto a nivel mayorista como minorista, en más de 30 países, mientras que Jazztel presta servicios minoristas de telefonía fija y móvil, así como servicios de Internet de banda ancha fija en España.
Desde que Orange anunciara el pasado 16 de septiembre una oferta por el 100% de las acciones de Jazztel a un precio de 13 euros por título, que supone un desembolso total de 3.400 millones de euros, no está siendo un camino fácil para el operador. Primero recibió el rechazo de Alken, fondo de inversión propietario de parte de las acciones de Orange, que declaro el rechazo de la opa a 13 euros.
Todavía habrá que esperar al 4 de diciembre, fecha límite de Bruselas para decidir sobre la oferta de Orange, para conocer en qué termina este asunto y ver si finalmente Orange puede hacerse con los servicios de Jazztel.
hemeroteca