La confianza comercial de la UE, a su nivel más bajo en tres años

Después de haber registrado un nivel de confianza más alto que el de cualquier otra región del mundo durante los tres trimestres anteriores, la UE ahora se ubica por debajo del resultado compuesto global de 59,7. La caída de la confianza en toda la UE fue provocada principalmente por el desplome de la confianza económica en el Reino Unido.

Tras el inesperado resultado del referéndum para dejar la UE, el índice YPO Global Pulse para el Reino Unido informó de una caída de la confianza de 5,0 puntos hasta alcanzar los 57,9 puntos, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2013.

Fuera del Reino Unido, hubo variaciones en los niveles de confianza de los líderes comerciales y los directores ejecutivos de las grandes economías de la UE. La confianza en Alemania cayó 3,8 puntos hasta los 55,5 puntos, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2014. Sin embargo, el nivel de confianza se mantuvo en Italia, que subió 0,3 puntos para alcanzar un total de 63,4, mientras que España escaló 1,8 puntos y alcanzó 64,3. Francia ganó 2,6 y alcanzó los 58,7 puntos, su nivel más alto en más de un año.

En conjunto, la Unión Europea fue en contra de la tendencia global ya que la mayoría de las regiones del mundo registraron un modesto aumento del optimismo en el segundo trimestre. El resultado compuesto del índice YPO Global Pulse aumentó 1,4 puntos para alcanzar los 59,7 puntos, el nivel más alto del año.

Asia aumentó 2,9 puntos para lograr un total de 62,9, lo que la convierte en la región del mundo con más confianza. Estados Unidos aumentó 1,2 puntos con un total de 60,8. América Latina escaló 3,6 puntos para alcanzar 54,4, mientras que la región de Medio Oriente y Norte de África se mantuvo casi sin cambios, con un pequeño aumento de 0,3 puntos para un total de 55.9. África aumentó 0,6 puntos; alcanzó un total de 53,8 y sigue siendo la región más pesimista del mundo.

A pesar de tener un punto de vista menos optimista acerca del clima económico en general, la mayoría de los líderes comerciales se mantuvo relativamente positiva acerca de las perspectivas para sus propias organizaciones. Cerca del 59% de los directores ejecutivos espera aumentar las ventas en los siguientes 12 meses, en comparación con solo un 10% que espera una disminución. Un tercio (33%) de los líderes comerciales espera un aumento del personal en sus organizaciones, y solo el 8 % espera reducciones de personal. Más de un tercio de los miembros de YPO (35%) de la UE espera aumentar las inversiones fijas en el próximo año, mientras que solo un 12% espera recortarlas.

"No resulta sorprendente que la confianza comercial se haya visto afectada tras la decisión del Reino Unido de dejar la UE y la creciente preocupación de muchas economías europeas con respecto a la inestabilidad financiera. Es probable que esta incertidumbre se mantenga durante el resto del año, mientras se desarrollan las negociaciones de los términos del retiro del Reino Unido de la UE y persista el miedo de una posible recesión en varias economías importantes", declaró Erik Lorenz Petersen, presidente regional para Europa de YPO. "Sin embargo, debemos destacar que con 58,5 puntos, la confianza se mantiene bastante fuerte en toda la región y el impacto económico inmediato de la salida del Reino Unido de la UE no es tan catastrófico como muchos líderes comerciales temieron en los días posteriores al referéndum. Los directores ejecutivos aún creen que hay oportunidades de crecimiento y éxito a pesar de las turbulencias actuales".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *