La creación de Sicav se dispara en España

En total, existen 3.214 sociedades, con un número de accionistas que ronda ya los 400.000. El patrimonio gestionado también ha crecido considerablemente, más de un 22%, hasta situarse muy cerca de su máximo histórico de 32.792 millones de euros alcanzado en junio de 2007.

Los motivos detrás de este espectacular 2014 lo encuentran los expertos en el resurgir del interés de los grandes patrimonios por invertir en España. Pero hay más. Según se desprende del último informe anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME), "la amnistía fiscal decretada por el Ministerio de Hacienda en 2012 ha permitido aflorar capitales con los que las Sicav han sido beneficiadas".

A todo esto también contribuyó la negativa del Gobierno a que estos instrumentos tributen por encima del 1% actual en el Impuesto de Sociedades.

Los expertos recuerdan además la flexibilidad de la que disponen estas sociedades a la hora de invertir. Un factor que también ha jugado un papel fundamental en el incremento de patrimonio para aquellas que supiesen jugar bien sus cartas con una gestión activa durante 2014.

Según la CNMV, la inversión en valores negociados en la Bolsa española ha sido un activo importante para estas sociedades, al invertir el 30% de su patrimonio en el mercado de renta variable nacional. Una cifra que incluye la inversión en deuda pública y en Bolsa.

Desde BME recuerdan que durante este año, además, "el sector ha realizado 34 ampliaciones de capital por un valor de 583,6 millones de euros, y las sociedades que se integran en este grupo han pagado dividendos por un total de 5,4 millones de euros".

Según datos de la firma VDOS Stochastics publicados con el cierre de septiembre, Torrenova, vinculada a la familia March, se mantiene en la primera posición por patrimonio gestionado con 950 millones de euros. Le sigue Morinvest, la Sicav de Alicia Koplowitz, con 491 millones. Soandres, de Sandra Ortega Mera, completa el pódium con 397 millones

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *