La crisis, fruto de mayor migración a Reino Unido

En concreto, apuntan a como en los últimos cinco años el número de ciudadanos de países de la Unión Europea que viven en suelo británico se ha incrementado en casi 700.000 personas, hasta llegar a un total de 3,3 millones. Según el informe, el 49% procedían de Polonia y Rumania, mientras que los ciudadanos de España, Italia y Portugal representaron el 24% del total.

No hay un factor concreto sino varios

Para el Observatorio de la Migración, dependiente de la Universidad de Oxford, no hay un único "factor de atracción", sino una mezcla, compuesta por lo atractivo de los salarios y las perspectivas económicas.

Cuando hacen un estudio de esos ciudadanos comunitarios en Reino Unido, los datos muestran que más del 70% de los que llevan viviendo un año Reino Unido lo han hecho para trabajar, y más de la mitad de ellos ya tiene un empleo.

"No hay un solo factor que conduce a los altos niveles de migración de la UE en los últimos años", explica Madeleine Sumption, directora del Observatorio de la Migración. "Algunos factores podrían disiparse más rápidamente, como es el elevado desempleo en España".

España entre los países en lo alto de la lista

Un análisis de las cifras oficiales muestran seis países proporcionaron casi la mitad de todos los ciudadanos de la UE en el Reino Unido: Polonia, Rumania, España, Italia, Hungría y Portugal.

Además, Sumption añadió como a pesar de los recientes debates sobre el papel de las políticas de prestaciones sociales del Reino Unido como las prestaciones sociales, "la migración puede responder más a los factores que los gobiernos no controlan directamente, como la demografía y el crecimiento económico en otros países de la UE".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe reciente explicó como en el caso de Portugal, es un "problema fundamental" la disminución de la fuerza de trabajo con el envejecimiento y la emigración.

La migración neta se multiplica

Uno de los puntos más calientes en la campaña de cara al referéndum que se celebra el 23 de junio es la cifra de inmigrantes en suelo británico. Los partidarios de la salida de la UE argumentan la necesidad de controlar las fronteras, argumentando que la inmigración neta a Reino Unido fue a febrero de 2016 de 323.000 personas.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística británica, el dato se mantiene por encima de 300.000 en los dos últimos años, siendo 172.000 procedentes de la Unión Europea.

"La migración de la Unión Europea es un tema importante en el debate del referéndum, pero la verdad es que es difícil predecir los niveles de migración de la Unión Europea permanezcamos o no en el escenario", subrayó Sumption en un comunicado. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *