El sueño de un futuro mejor para los productores de cemento se truncó el pasado mes de Agosto con el pinchazo de China. La rápida contracción de los precios del petróleo confirmaron el parón de todas las áreas emergentes y esto, las cementeras, no lo tenían previsto. Según el análisis del sector de Carax Alphavalue no se espera que se produzca un importante efecto dominó en los precios del cemento europeo por mayores exportaciones a países emergentes aunque esto puede ser una amenaza.
China exporta actualmente menos del 0,6% de su producción de cemento cuando representa el 60% de la producción mundial ¿Qué pasaría si su exportación aumentara? Si China incrementara sus exportaciones hasta el 2% de su producción, las exportaciones mundiales aumentarían un 30%, mientras que si lo hiciera hasta el 5% éstas crecerían un 100%, lo cual tendría unas consecuencias desastrosas en los precios de los países importadores.
Pero la amenaza de momento es fantasma y aún así, en los últimos seis meses el sector ha pasado de la esperanza a caer a plomo lo que implica riesgos de que las grandes del sector bajen sus perspectivas de beneficios.
Ante el parón de los emergentes, la estrategia pasa en el caso de las cementeras españolas por reclamar a las administraciones que empleen este material de forma masiva en la construcción de carreteras, ferrocarril e instalaciones de agua. De esta manera, pronostican crear hasta 7.000 nuevos empleos. Según la patronal del sector OFICEMEN, el sector pretende volve a producir 30 millones de toneladas al año, el doble que en la actualidad en el horizonte de 2020.
hemeroteca