La crisis de Grecia se complica

El equipo del FMI regresará la próxima semana a Atenas para continuar las conversaciones sobre la crisis de deuda en el país heleno, pero no está claro si participará en el rescate de 86.000 millones.
 
"El equipo del Fondo volverá a Atenas a principios de la semana que viene. Pero hay mucho trabajo por hacer, así que no se espera un resultado inmediato porque estas cosas llevan tiempo. Nuestra posición sobre la sostenibilidad y estabilidad económica de Grecia no ha cambiado", ha indicado Christine Lagarde.
 
El FMI aún no ha confirmado su participación en el programa de rescate de 86.000 millones de euros a Grecia, y esta semana expresó sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos de ese plan. El organismo pone en duda el objetivo de un 3,5% de superávit primario,  porque "implica un montón de austeridad". Para el Fondo, tras los extraordinarios esfuerzos de ajuste de Grecia, la solución pasa por avanzar en las medidas estructurales, especialmente en la recaudación de impuestos.
 
El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, mantuvo esta semana diversas reuniones en Washington para hablar sobre el programa de rescate, entre ellas una con Lagarde y otras con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
 
Con el fin de satisfacer las demandas del FMI, el Gobierno griego propuso esta semana a los acreedores elevar el tipo general del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23% al 24%.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *