La reciente imposición por parte de Austria de restricciones fronterizas provocaron un efecto dominó en Europa que ha dejado a decenas de miles de inmigrantes varados en Grecia, lo que se ha convertido en un peso adicional sobre el país que busca una recuperación económica tras seis años de recesión.
"El tema de los refugiados y el programa de ayuda a Grecia no deben ser mezclados", comentó a Reuters un portavoz del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, tras ser consultado sobre la sugerencia del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de que se le conceda más tiempo a Atenas para resolver sus problemas presupuestarios.
Schulz, un importante miembro de los Socialdemócratas de la coalición gobernante en Alemania, argumentó que la crisis de los refugiados está afectando a Grecia más que a otros países de la Unión Europea debido a su localización geográfica, lo que provoca problemas presupuestarios adicionales. "Consecuentemente, tenemos que mostrar más flexibilidad respecto a la aplicación de criterios de déficit", opinó.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que Grecia necesitaba cumplir rápidamente con su promesa de dar cobijo a 50.000 refugiados y que la Unión Europea debería ayudar a Atenas con la tarea. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Bruselas el lunes y se prevé que Grecia sea el tema central en la agenda tras el estancamiento en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, que son la zona euro, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
hemeroteca