La demanda de transporte aéreo se ralentiza

La demanda del transporte aéreo de pasajeros crece moderadamente y hace dudar sobre que se cumplan las previsiones de mejora para el sector en este año. Según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) en el pasado mes de mayo los pasajeros por kilómetros transportados crecieron un 4,6% interanual, lo que supone el mismo dato que el mes anterior. La capacidad (asientos por kilómetros ofertados) crece un 5,5% y cae la ocupación hasta el 78,7%. La demanda del tráfico doméstico registró un crecimiento del 5,1%, una cifra mejor que el 4,3% que registró la demanda internacional de vuelos.

El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha atribuido este menor crecimiento, que choca con el sólido inicio de año, a los últimos atentados terroristas y a situación económica mundial.

El impacto del Brexit

Igualmente, Tyler menciona el impacto que tendrá el Brexit en la recuperación del sector aéreo; un impacto que aún se desconoce puesto que los últimos datos corresponden al mes de mayo. "La actividad terrorista y la fragilidad de la economía mundial son las principales causas de este retroceso a niveles de crecimiento más moderados que empañan la mejora del pronóstico para el sector, a lo que se suman los acontecimientos trágicos en Estambul y el voto favorable al Brexit, que impiden una recuperación a corto plazo", señala Tyler.

Sobre la ruptura de Reino Unido con la UE, Tyler advierte de que también afectará al plano económico y normativo del sector aéreo. Por ello, desde la IATA afirman esperar que las negociaciones entre el país británico y la Unión "no representen un paso hacia atrás en la conectividad aérea".

Tráfico internacional por regiones

Oriente Medio se posiciona en el mes de mayo como la región con mayor crecimiento en cuanto a tráfico aéreo internacional, y su demanda crece un 11,8% interanual. Le sigue África, cuya demanda internacional crece un 9,5% gracias al crecimiento asociado a la expansión de rutas de largo recorrido. Asia Pacífico incrementa sus pasajeros internacionales un 5,1%, al igual que Latinoamérica.

Europa y Norteamérica registran los crecimientos más moderados. En Europa se registró una subida del 2,1% interanual, algo que desde la IATA achacan a la repercusión de los ataques terroristas en Bruselas. En cuanto a Norteamérica, se queda con un modesto 0,5% de subida.

Demanda doméstica

El tráfico de pasajeros domésticos arroja cifras muy dispares. La demanda de pasajeros del propio país, que representa el 36% del tráfico aéreo total, registró cifras negativas en países como Brasil (-7,7%), Japón (-4,2%) y Rusia (-3,5%).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *