Los préstamos de la banca colombiana crecieron un 6% en febrero. Ello representa la mitad del resultado del mismo mes de 2015, según muestra el informe del primer bimestre de 2016 de la Superintendencia Financiera de Colombia, presentado la segunda semana de mayo.
La reducción se observa con más nitidez en los rubros de vivienda y consumo, con una variación anual del 6,4% y 4%, respectivamente, indica la entidad, responsable de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos en línea con las directrices del Gobierno.
Preocupación económica
"Hay síntomas preocupantes sobre la evolución de la economía nacional. El Banco de la República sigue con su política contraccionista de elevar la tasa de intervención", dijo el economista Jairo Parada, columnista del diario El Heraldo, al comentar esos datos.
Parada señaló que Colombia perdió 20.000 millones de dólares con el derrumbe del petróleo de 112 dólares a 31 dólares el barril. La baja hizo que los dividendos e impuestos del sector pasasen de representar un 19,7% de los ingresos públicos a apenas un 0,5%.
A pesar de ello, el especialista destaca triunfos del ministerio de Hacienda, como la formalización de casi la mitad de la fuerza laboral, un crecimiento del 3,1% en 2015 ("mejor que la mayoría de los vecinos", dice) y la reanimación de las exportaciones no-tradicionales y de la producción industrial.
Ganancias
Por otra parte, el informe de la Superintendencia Financiera muestra también que el sistema financiero en su conjunto tuvo un crecimiento del 28% en sus ganancias en comparación con igual período de 2015, al llegar a los 980 millones de dólares.
Ese resultado se explica por el repunte en las utilidades de las Instituciones Oficiales Especiales, principalmente de Fogafín (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, entidad del Gobierno, adscrita al Ministerio de Hacienda), que obtuvo 289 millones de dólares en el primer bimestre.
En el reporte, los bancos aparecen con una ganancia de 550 millones de dólares, lo que representa un 8,8% más que en febrero del 2015. Los tipos de interés que cobran las emisoras de tarjetas de crédito rondan el 30,81% (2,26% mensual).
En las tablas definidas por la Superintendencia Financiera hasta junio de 2016, esa tasa figura como "usura", vale decir "el tope que se puede cobrar como interés remuneratorio de un crédito y que corresponde a 1.5 veces el Interés Bancario Corriente" en Colombia.
hemeroteca