ACS sigue luchando por culminar su desinversión en la eléctrica, pero el último paso que ha dado no ha terminado de funcionar. La semana pasada la constructora anunciaba un canje adelantado de los bonos emitidos por dos de sus filiales en acciones de Iberdrola. Para ello apuntaba un incentivo a los actuales inversores. Sin embargo, al comunicar los resultados de este canje anticipado se observa que la constructora solo ha conseguido que a este canje acuda un 47% del valor de estos bonos.
Dentro de la primera emisión, todavía quedan en circulación bonos por valor de 423,5 millones de euros mientras que se han canjeado 297,6 millones de euros. Así, en esta primera emisión con vencimiento en 2018 se ha logrado un canje del 41,25%. Para lograrlo, la constructora ha pagado incentivos por un valor 55,49 millones de euros.
Respecto a la segunda emisión que la constructora buscaba amortizar anticipadamente, se han conseguido amortizar bonos por un valor de 235,3 millones de euros. Al ser una emisión total de 405 millones de euros con vencimientos en 2019, esta amortización supone que se haya conseguido amortizar el 58% de esta emisión. El incentivo pagado en esta emisión asciende a 30,74 millones de euros.
La relación de ambas compañías
La participación de ACS en Iberdrola se remonta a hace ocho años, pero la constructora ha ido paulatinamente deshaciendo posiciones en esta compañía. La constructora llegó a controlar el 20% de la eléctrica en 2010. Sin embargo, tras la lucha con el equipo directivo de la eléctrica ha ido reduciendo su participación en la empresa.
En julio de 2012, ACS comunicó a la CNMV que reducía su participación (sumando directa e indirecta) al 6,6%. La pugna entre Florentino Pérez y el equipo de Ignacio Sánchez Galán parecía agotarse después de haber peleado duramente por entrar en el consejo de la eléctrica en juntas de accionistas y en los tribunales. En ese momento, ACS comunicó que había cedido en préstamo su 8,25% restante a Société Générale como parte de un acuerdo para refinanciar el préstamo de la constructora con la entidad. El banco galo comunicó a la CNMV que tras una venta del 1,62% de esta participación a otra entidad bancaria y haber realizado varias operaciones en el mercado, únicamente se quedaba con un 3,26% de la eléctrica.
hemeroteca