La deuda no se reducirá hasta el límite del 60% del PIB hasta el año 2036 según apunta el último Observatorio de Deuda desarrollado por la AIReF. Las proyecciones asociadas a un escenario neutral prevén que la deuda se mantenga o descienda, sobre todo a partir de 2018, pero no conseguirá cumplir el objetivo para el año 2020 tal y como requiere la Ley Orgánica de Estabilidad.
Desde la AIReF señalan que perturbaciones macroeconómicas temporales (menor crecimiento económico o mayores tasas de interés) "no alcanzan a cambiar la dinámica sostenible de disminución de la ratio de deuda", y que ha de mantenerse el esfuerzo fiscal para conseguir una senda sostenible de reducción de deuda.
Pese a que el conjunto de las administraciones no cumplirá su límite de deuda del 60% hasta el 2036, cada subsector muestra distintas realidades. La Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las comunidades Autónomas alcanzarán el valor de referencia del 44% y del 13% del PIB, respectivamente, en torno al 2036, aunque algunas comunidades en concreto podrían tardar aún más (Castilla- La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana se irían más allá del 2040). Por su parte, los Ayuntamientos podrán llegar a la referencia del 3% del PIB en este mismo 2016.
Deuda por habitante
El Observatorio de Deuda de la AIReF distingue entre la deuda propia de una comunidad autónoma y la asignación a cada una de ellas de la deuda común del país según su población. Según esto, los valencianos son los que necesitan más días de trabajo para pagar la deuda de su comunidad, 154 días, contra los 53 días que tienen que invertir los vascos y los madrileños.
Si se tiene en cuenta la deuda común y la deuda de cada comunidad, los extremeños, manchegos, valencianos, andaluces y murcianos deberán trabajar más de 440 días para devolver toda la deuda que les corresponde.
hemeroteca