– Referéndum en Escocia, los distintos caminos emprendidos por los bancos centrales, ¿qué oportunidades se abren ahora para los inversores?
Para los mercados de renta fija el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) es muy constructivo, especialmente par los segmentos de mayor riesgo en los mercados. La volatilidad causada por aspectos como el referendum en Escocia o en el Mercado español crea oportunidades para reposicionar nuestras carteras de inversión.
– Con un pobre crecimiento y una baja inflación, ¿dónde encuentran valor en los mercados de renta fija europeos?
Dentro de la categoría de renta fija pública en la zona euro, esperamos que los bonos periféricos registren aún un sólido crecimiento, aunque es necesaria una gestión activa para hacer frente a la volatilidad del mercado. Recientemente, el segmento de alto rendimiento (high yield) se ha abaratado debido a la debilidad del mercado. Por eso, esperamos una recuperación del mercado hasta finales de año. Por otro lado, en la parte de grado de inversión, la deuda subordinada de entidades financieras ofrece valoraciones atractivas, mientras las perspectivas apuntan a que los fundamentales de los bancos seguirán mejorando. Actualmente, el bajo riesgo en los mercados de renta fija trae consigo muy bajas rentabilidades. Esperamos que estos tipos de actives sean capaces de cumplir con las expectativas de la demanda.
-¿Ve potencial en el mercado de deuda español?
Sí, sobre todo en bonos del gobierno, ya que los fundamentales en el país siguen mejorando. Por el contrario, creemos que la deuda corporativa puede estar un poco cara, aunque todavía hay oportunidades interesantes.
-Después de los TLTROs, el sector bancario europeo se enfrenta ahora a los test de estrés, ¿cree que es una buena alternativa para los inversores?
Sin duda. El sector bancario lleva varios años profundizando en una tendencia de desapalancamiento. Esto significa que los fundamentals seguirán mejorando. Los bonos subordinados de los bancos fuertes en Europa ofrecen valoraciones muy atractivas. Nuestro Financial Institutions Bonds este año supera al fondo de high yield, que contine alrededor del 85% en bonos de grado de inversión.
-¿Cuál el proceso de selección de activos para estos dos fondos (Robeco High Yield y Robeco Financial Institution Bonds)?
El análisis del emisor se lleva a cabo por un equipo de 13 analistas de crédito a través de una profunda investigación. Ellos proporcionan una visión fundamental de estas compañías, mientras que los gestores de carteras analizan las valoraciones. El gestor de la cartera es el responsable de su construcción.
-¿Cuáles son los objetivos del fondo y su universo de inversión?
El objetivo de ambos fondos es batir sus benchmarks. El fondo de high yield global invierte en compañías de este segmento en EE UU y Europa. El fondo de instituciones financieras invierte principalmente en deuda subordinada de bancos y aseguradoras. También puede inverir en bonos en dólares, pero la exposición es limitada. Ambos fondos cubren el riesgo divisa y de tipo de cambio.
-¿Cómo se puede ver afectada vuestra estrategia por el tapering y la próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal?
Esperamos que el impacto sea limitado, especialmente en el fondo de instituciones financieras, que invierte principalmente en bonos del Viejo Continente. Dentro del segmento de alto rendimiento también estamos sobreponderados en bonos europeos, pues somos más positivos para esta región. Por otra parte, los analistas de crédito integran todo este tipo de riesgos en sus análisis, neutralizando el riesgo de tipos de interés.
hemeroteca