Villafranca ha anunciado esta decisión en una breve comparecencia sin preguntas. También ha sido comunicada a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, en una carta en la que se muestra "convencida" de que el tiempo y su confianza en la justicia determinarán su "recto proceder" como directora del conjunto monumental más visitado de España.
En la misiva enviada ayer y que ha leído de forma íntegra ante los medios, Villafranca indica a la titular de Cultura que su renuncia voluntaria se produce tras tener conocimiento de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía y trasladadas ya a la vía judicial.
La hasta ahora directora de la Alhambra justifica además su decisión al considerar que esta circunstancia pudiera afectar a la "proyección social y cultural" del conjunto monumental que, añade, ha dirigido "con entrega" y con "pleno sentido del deber" durante los últimos once años.
Villafranca aclara asimismo en la carta que todas las decisiones tomadas han estado respaldadas por procedimiento administrativos "transparentes", informes jurídicos "preceptivos" y fiscalizaciones previas por parte de la intervención delegada y que, por tanto, estaban "salvaguardadas por la legalidad administrativa vigente".
Para la preservación de los intereses públicos de la institución y poder ejercer "con libertad" su propio derecho a defenderse y preservar su presunción de inocencia cree además que "resulta favorable" presentar esa renuncia voluntaria a la Dirección General del Patronato.
En la misiva indica asimismo que, durante los años de gestión transcurridos, ha contado con un equipo "eficiente y comprometido" de técnicos y colaboradores, que a su juicio han contribuido "sin duda" a hacer de la Alhambra "el gran referente cultural que es hoy, reconocido internacionalmente".
hemeroteca