"No le des peces al pobre, dale una caña y enséñale a pescar"…el famoso proverbio chino viene a nuestra cabeza con la última campaña filatrópica puesta en marcha por el millonario fundador de Microsoft.
Los protagonistas son los pollos, una inversión muy rentable a ojos de Bill Gates que cree que pueden convertirse en una herramienta útil para combatir el hambre en el Africa subsahariana. No se trata de que sirvan de alimento directamente sino de su efecto multiplicador.
Si una familia dispone de cinco y logra que un vecino le preste un gallo para fecundarlas, en solo tres meses podría disponer de 40 aves."A largo plazo, con un precio de venta de 5 dólares por gallina como es típico en África Occidental, una familia puede ganar más de 1000 dólares al año, mientras que el umbral de la extrema pobreza está en unos 700 dólares anuales", indica el multimillonario.
Gates invita a visitar la web del proyecto www.gatesnotes.com, para pedir una donación y poder entregar los 100 000 pollos previstos. El programa se pondrá en marcha con la ayuda de Heifer International, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para acabar con la pobreza en los países subdesarrollados a través de este tipo de iniciativas.
El plan de Gates también pretende mejorar el empoderamiento económico de las mujeres, ya que, al ser animales pequeños, las gallinas normalmente se quedan cerca de casa y en muchos países son percibidas como responsabilidad de la mujer. "Las mujeres que venden gallinas seguramente reinvertirán las ganancias en sus familias", lo que a su vez redunda en una mejora de las condiciones de vida de la comunidad y en una reducción de la malnutrición, añade.
hemeroteca