El acto ha tenido lugar en la sede de la agencia de noticias ‘Thomson Reuters‘, en pleno Times Square. Ante un aforo de unos 150 asistentes, y durante casi 5 horas, los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el de Hacienda, Miguel Ferre, el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell o José Luis Malo de Molina del Banco de España, entre otros, han hablado sobre inversión, empresas y economía españolas.
La Reforma Fiscal del Gobierno
Uno de los puntos que Miguel Ferre ha destacado ha sido la reforma fiscal del Gobierno de Rajoy que entró en vigor en enero. El secretario de Estado de Hacienda ha destacado los efectos positivos de la misma, y ha dicho que "ya se está notando en creación de empleo y en el aumento del PIB". Para Ferre el impacto de la reforma fiscal en los próximos años será de 9.000 millones de euros (sumando la rebaja en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades).
Miguel Ferre ha subrayado las ventajas que aporta la reforma tributaria para la inversión extranjera, cuyo tipo general de impuesto corporativo "se ha reducido este año desde el 30% al 28% y en 2016 se quedará en el 25%". "Esto nos sitúa por debajo del de países centrales de la UE, como Alemania, Francia o Italia", decía a los presentes.
Ferre destacó, además, que España espera cerrar este año con un déficit en las cuentas de la administración pública del 4,2 % del PIB. "Para el próximo año confiamos que pueda estar en torno al 2,8 %".
Momento para invertir en España
"Las reformas emprendidas, el saneamiento de las cuentas públicas y el nuevo marco fiscal están convirtiendo a España en un país de nuevas oportunidades". Es el mensaje que trasladaba Miguel Ferre a los inversores estadounidenses asistentes al acto, a los que decía que nuestro país es uno de los "motores de crecimiento de la Unión Europea" y les animaba a invertir en España, explicándoles que el nuevo impuesto sobre sociedades "mejora especialmente los incentivos fiscales para las empresas que inviertan en I+D +i".
Por si les quedaban dudas de que "es el momento de España", daba los últimos datos de la OCEDE que ha revisado al alza las previsiones de crecimiento del producto interior bruto español hasta el 2,9% para este 2015.
Una recuperación de la que también hablaba Paul Sheard, el economista jefe de servicios de rating de Standard&Poors.
José Luis Malo de Molina, director general del servicio de estudios del Banco de España, decía a los asistentes que "España está fuerte y en la actualidad es el área más dinámica en Europa, por tanto un buen destino para invertir".
García-Legaz daba datos al respecto y decía que "España lleva tres años seguidos con superávit" y que "en el primer trimestre el PIB avanzó el 0,9 %, y se espera que en el segundo trimestre esas cifras avancen al 1,1%".
El secretario de Estado de Comercio hablaba también de la buena relación comercial con Estados Unidos. "Se trata de nuestro principal socio comercial fuera de la Unión Europea", decía. Y recordaba que las exportaciones en 2009 representaban el 22% del PIB español y en 2014 ascendieron al 33%.
García-Legaz quiere que estas buenas relaciones lleven a los inversores norteamericanos a invertir en nuestro país. Algo a lo que también les animaba el ex embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Salomont, que elogiaba los sectores del transporte, la salud y la energía españoles. Explicaba a sus paisanos presentes en el acto, el éxito de empresas españolas en el exterior como las eléctricas, compañías de gas y petróleo o de construcción.
El ex ministro José María Michavila, que también asistió al Foro, animó a los inversores diciendo que España es un buen lugar donde invertir "porque es barato y el cambio dólar-euro es mejor que el año pasado". "Poner su dinero en una empresa española como ‘financial partners’ es un gran activo", decía.
El futuro político de España
Los ponentes también hacían referencia a las recientes elecciones en nuestro país porque de ello dependerá la economía española.
Alberto Sánchez, jefe de estrategia del Banco Santander, opinaba que los resultados son un aviso claro y que es importante que los principales partidos políticos estén de acuerdo en las reformas del país. Unas reformas que considera vitales el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, que espera se mantengan y se lleven a cabo gane quien gane las elecciones.
Por su parte Jaime Bergaz, jefe de los servicios financieros de asesoramiento de Price Waterhouse Coopers, decía sentirse tranquilo y seguro que "en las elecciones generales la mayoría de los votos irán a los partidos tradicionales y no pasará como en Grecia" . Michavila opinaba lo mismo ya que según él "la población española es inteligente y se va a dar cuenta que se están creando empleos y pensarán en cual es la mejor opción para su futuro".
John W. Snow, ex secretario del tesoro norteamericano, decía al respecto que espera que se eviten los ‘populismos‘ para poder llevarse a cabo las reformas.
hemeroteca