La economía española acelera su crecimiento al 1%

Los datos adelantados por Estadística para el segundo trimestre del año coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de junio, en el que la institución que gobierna Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 1% y una tasa interanual del 3,1%. Según los expertos del supervisor, el crecimiento se apoya en la "fortaleza" de la demanda interna, con un "mayor vigor" del consumo de los hogares y de la inversión en equipo y en vivienda.

Dentro de los componentes del crecimiento, el Banco de España estima que el consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre un crecimiento trimestral del 0,9%, dos décimas más que en el primer trimestre, gracias a la "favorable evolución" del mercado de trabajo y la "progresiva mejora" de las condiciones financieras.

Aunque en su boletín de junio el Banco de España destacaba el "elevado ritmo de crecimiento" que experimentó la economía española en el segundo trimestre, también avisaba de que se podría observar una pauta de "cierta contención" en la segunda parte de 2015.

En cualquier caso, gracias al comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, "más positivo de lo anticipado en marzo", el Banco de España ha elevado tres décimas su previsión para todo el año, hasta el 3,1%.

Según el supervisor, el incremento del 3,1% en el conjunto del año será consecuencia de una "evolución muy dinámica" de la actividad en el primer semestre y de una "gradual desaceleración" posterior, que se prolongaría el próximo año. La moderación del crecimiento se explicaría por la amortiguación de impulsos como la reducción del precio del petróleo y de la depreciación del euro.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *