La economía española está frenando ligeramente su crecimiento respecto al segundo trimestre del año. La tasa trimestral aumentó un 0,8%, al igual que en el tercero, pero no lo suficiente para cerrar el 2015 con un crecimiento anual agregado del 3,2%, según el avance del INE. Es el mayor avance anual desde 2007, un año antes de la crisis.
La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre de 2015, una décima más que en el trimestre anterior. Con el repunte trimestral del PIB entre julio y diciembre de 2015 se encadenan ya diez trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula ocho trimestres en positivo.
El dato trimestral del PIB adelantado por Estadística para el cuarto trimestre del año pasado coincide con el estimado por el Banco de España en su boletín del pasado mes de diciembre, en el que la institución que gobierna Luis María Linde elevó una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2015, hasta el 3,2%, tras calcular que la actividad creció a un ritmo del 0,8% en el último trimestre.
La pequeña desaceleración ya fue advertida por el Banco de España y espera que se prolongue en el actual ejercicio. "El ritmo de crecimiento algo inferior al observado en trimestres recientes, como consecuencia de la moderación de algunos de los impulsos expansivos actualmente vigentes, como es el caso de la demanda nacional", explicó en el boletín económico.
hemeroteca