La economía española crece al mayor ritmo desde 2007

La economía española está creciendo a ritmos previos a la crisis económica. El PIB no crecía tanto en tasas trimestrales desde último trimestre de 2007, y a tasas anuales en el mismo año previo a la crisis económica.

La primera estimación del INE supera las estimaciones del Banco de España. Los expertos del supervisor calcularon que la economía española había crecido durante el primer trimestre a un ritmo trimestral del 0,8%, con lo que el PIB en tasa anual sube un 2,5%. La institución subrayó que se está produciendo  una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado gracias a la mejoría en las condiciones de financiación por la puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo.

Hoy jueves precisamente el Gobierno actualizará su cuadro macroeconómico en el que elevará sus previsiones de crecimiento al 2,9% para este ejercicio y el siguiente. La caída del precio del petróleo ha disparado el avance de la economía española.

A falta de conocer los datos detallados, las estimaciones de BBVA Research señalan que durante el primer trimestre la actividad habría vuelto a encontrar su soporte en la demanda doméstica, principalmente la privada (véase el Gráfico 2). En contrapartida, la demanda externa neta habría hecho una aportación nula al crecimiento, habida cuenta del práctico estancamiento de las exportaciones de bienes. Esta atonía de los flujos comerciales se debería, al menos en parte, al efecto base tras los repuntes observados durante la mayor parte de 2014 y, por tanto, se espera que sea de carácter temporal, explican desde la entidad.
 
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *