Alemania cayendo al 0,2%, Francia estancada e Italia en recesión técnica. Este es el panorama de la economía y no pinta mucho mejor para lo que queda de año. La economía de la zona euro amenaza con entrar en recesión con los países con mayor PIB atascados en una eterna crisis si hoy jueves el BCE no lo remedia. La ruptura de relaciones comerciales con Rusia por el conflicto con Ucrania puede empeorar la coyuntura en los próximos trimestres. Es el cuarto país que mayor demanda tiene de exportaciones con Unión Europea y el quinto socio comercial, según los últimos datos de Eurostat.
Aunque Moscú y Kiev anunciaron ayer miércoles una tregua, nadie asegura que el conflicto con Crimea anexionada de facto vaya a terminar en los próximos meses. Bruselas se ha terminado por alinear con Estados Unidos y aumentará las sanciones contra Rusia para tratar de aislarla económicamente. Cuando se anunció el veto a productos rusos, la respuesta de Vladimir Putin fue contundente prohibiendo la exportación de frutas y verduras procedentes de Europa.
Los problemas para las principales economía pueden agravarse. Alemania, cuyo PIB retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre, mostró una debilidad desconocida en su balanza comercial. Las exportaciones han sido tradicionalmente una de las fortalezas de la economía germana. Sin embargo, han descendido un 0,2% y puede ser peor si no corrige la tendencia.
Malos indicadores adelantados
La economía francesa no se encuentra en una mejor situación encadenando dos trimestres consecutivos de estancamiento. Ante los hechos al gobierno galo no le ha quedado más remedio que reconocer que no cumplirá con los objetivos de déficit y crecimiento para este año. El equipo económico de François Hollande ha recortado a la mitad las previsiones para 2014 a la mitad hasta el 0,5% y de momento se encuentra inoperante para poner en marcha medidas estructurales tras la crisis de Gobierno que ha provocado la renovación de buena parte del Ejecutivo.
Por su parte Italia ha confirmado que se encuentra en recesión técnica. Pero por si no fuera poco algunos indicadores adelantados como el PMI manufacturero, que mide la actividad industrial de los países, indican que el sector en los tres países están en clara contracción.
De las mayores economías de Europa, la única que se salva es la española que seguirá mostrando parecidas tasas de crecimiento que han sorprendido desde que comenzó el año. Según BBVA Research los riesgos geopolíticos que se han desatado este verano, incluido el conflicto entre Rusia y Ucrania, no afectará a la recuperación española ya que apenas están provocando tensiones financieras internacionales. Una economía española con un elevado endeudamiento como la española necesita que los mercados de capitales permanezcan estables para continuar con el progresivo despalancamiento. De momento, el conflicto entre Ucrania y Rusia solo tienen efecto en la propia región, aunque podrían tener un impacto adicional si no se arregla, indica el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech.
Crecimiento del 1,3% en 2014
El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado, durante la presentación del informe de perspectivas para España del tercer trimestre, ha explicado que "no se va a acelerar el crecimiento como ha venido ocurriendo anteriormente, la economía alcanzará tasas de entre el 0,4% y el 0,5%, frente al crecimiento del 0,6% registrado en el segundo trimestre del ejercicio". Sin embargo, mantienen su previsión para 2014 al 1,3%.
De julio a septiembre, el experto explica que al crecimiento le va afectar el estancamiento de las exportaciones, pero destaca que a final de año y comienzo de 2015 debería mejorar para compensar desaceleración de la demanda interna. De todas las maneras, mantienen los pronósticos para el PIB del próximo año con un incremento del 2,3%. "Se espera que la contribución de componentes como el consumo privado sea menos intensa durante los próximos meses, hasta que entre en vigor la rebaja del IRPF prevista para principios de 2015", destaca el informe.
En esta misma línea se ha manifestado el ministro de Economía, Luis de Guindos "España ha alcanzado una velocidad de crucero de cerca del 2% en tasa anualizada y ya no es una rémora para el crecimiento europeo, hoy es una ayuda para que la zona euro no caiga en recesión".
hemeroteca