Tal y como esperábamos, la sesión de ayer en las Bolsas europeas fue de transición. Así, y tras unas primeras horas en la que los índices se movieron en un estrecho margen de precios, los inversores terminaron por decantarse por las ventas, aprovechando los recientes repuntes de muchos valores para realizar beneficios. El hecho de que Wall Street se mantuviera cerrado por la celebración del Día de la Independencia dejó "huérfanas" de su principal referencia a la Bolsas europeas, lo que se dejó notar en la actividad, que fue mucho más reducida que en jornadas precedentes.
Dos fueron los principales focos de atención de los inversores. En primer lugar, el factor Brexit siguió manteniendo gran protagonismo con declaraciones como las realizadas por la directora gerente del FMI, la francesa Lagarde, que valoró los posibles escenarios postbrexit, y advirtió sobre el peor de ellos, el que llevaría a Reino Unido a contar con el mismo estatus de un socio comercial cualquiera bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio. También las principales agencias de calificación crediticia aportaron su "granito de arena", al analizar el impacto del Brexit en distintas economías.
Además, ayer se pudieron comprobar los primeros efectos negativos del referéndum en la economía británica tras la publicación del índice de gestores de compra del sector de la construcción del mes de junio, el PMI construcción, el cual se situó en terreno negativo, señalando contracción, y a su nivel más bajo en siete años. También la preocupación por el potencial impacto del Brexit se dejó notar en el índice de confianza de los inversores de la Zona Euro, el índice Sentix, que cayó con fuerza en el mes de julio, situándose muy por debajo de lo esperado por los analistas.
Pero sin duda ayer el principal protagonista de la sesión fue el sector bancario italiano. Por la mañana los inversores se desayunaron con un artículo del Financial Times en el que se advertía de la intención, luego desmentida por los interesados, del Gobierno italiano de desafiar las normas de la UE y utilizar fondos públicos para rescatar a los bancos italianos con problemas. Según las nuevas normas europeas deberán ser los accionistas, los bonistas y los grandes depositantes los que deberán afrontar el rescate de las entidades, impidiendo así que nuevamente sean los contribuyentes los que lo hagan. Independientemente de cómo se termine afrontando el tema, la realidad es que el sector bancario italiano, como también ocurre con el portugués, atraviesa por problemas, con niveles de "créditos malos" muy elevados (se habla de unos 360.000 millones), lo que puede terminar convirtiéndose en una nueva crisis que afecte a la Zona Euro si no se ataja de forma expeditiva. Ayer los bancos italianos sufrieron un nuevo castigo en Bolsa, y ya van… En esta ocasión, y creemos que merece la pena resaltarlo, la banca española aguantó bien, no siendo arrastrada a la baja por la italiana como había ocurrido en otras ocasiones. Igualmente, cabe destacar que la prima de riesgo española se situó ayer ligeramente por debajo de la italiana al cierre de la sesión, tendencia que creemos que se consolidará en las próximas semanas.
En seste sentido, señalar que creemos que ambos factores: el potencial impacto del Brexit tanto en la economía británica como en la de la Zona Euro, y la "crisis bancaria" italiana seguirán siendo protagonistas en los próximos días, pesando en el ánimo de los inversores en los mercados europeos.
Por lo demás, señalar que hoy los inversores podrán comprobar hasta qué punto el referéndum británico ha condicionado al sector servicios europeo, especialmente al británico, cuando se publiquen los índices de gestores de compra de junio, los PMIs servicios, lo que será la principal cita del día para los mercados. En este sentido, destacar que este mismo indicador, pero en China, ha sorprendido para bien cuando ha sido dado a conocer esta madrugada. Para empezar, esperamos una apertura bajista en las Bolsas europeas, con el sector relacionado con el crudo liderando los descensos debido a la sensible caída que ha experimentado esta madrugada en los mercados asiáticos el precio de esta materia prima. Por último, señalar que habrá que estar atento al comportamiento de los bancos italianos en bolsa ya que pueden terminar contagiando al sector en su conjunto de proseguir el descenso de sus cotizaciones, hecho que, además, dificulta cualquier intento de recapitalización.
hemeroteca