La energía nuclear debate sobre su futuro

La Cumbre de la Industria Nuclear (NEI 2016) busca identificar formas de fortalecer la seguridad de los materiales nucleares y se reúne el 30 de marzo en Washington. De forma casi paralela se celebrará la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear inaugurada por el presidente estadounidense Barack Obama.

Según el presidente del NEI 2016, Marvin Fertel, "el papel de la industria nuclear en el mundo es increíblemente beneficioso. En la medicina, la agricultura, la industria, la investigación, la producción de electricidad y muchas otras áreas, tecnologías y materiales nucleares elevan los niveles de vida y, literalmente, salvan vidas".

Este encuentro atraerá a líderes de la industria de energía nuclear de todo el mundo para abordar el futuro de la tecnología nuclear, la seguridad cibernética y asegurar los materiales nucleares. Los informes de los grupos de trabajo multinacionales destacan los progresos realizados en los últimos dos años y recomiendan medidas adicionales para mejorar aún más las salvaguardas nucleares existentes. Estos informes serán la base de un comunicado conjunto que se transmitirá a los líderes mundiales en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Tanto la Cumbre de la Industria Nuclear (NEI) y la Cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) se iniciaron en 2009 después de que el presidente Obama anunciara un esfuerzo internacional para asegurar los materiales nucleares vulnerables, romper el mercado negro, y detectar e interceptar materiales objeto de tráfico ilícito.

Las anteriores ediciones han dado lugar a la eliminación de uranio altamente enriquecido (UAE) en 29 países, además de Taiwán y dos docenas de instalaciones nucleares. Según Jack Edlow, presidente de Edlow International y director de la Junta Internacional de Asesores del NEI, "la industria nuclear ha seguido mejorando todos los aspectos de sus acuerdos de seguridad nuclear, incluida la protección física, la rendición de cuentas y la cultura material de seguridad. Estoy orgulloso de ser parte de esta industria".

En la Cumbre de Seguridad Nuclear, la prevención del terrorismo nuclear encabezará las discusiones y las palabras de Donald Trump, favorito en las encuestas para encabezar la candidatura republicana a la Casa Blanca, puede que también. En un nuevo ejercicio de desmarque respecto de la política histórica de su país, Trump dijo en una entrevista publicada el domingo por el New York Times que, de ser elegido, consideraría dejar que Japón y Corea del Sur construyesen sus propias armas nucleares, en lugar de depender de Estados Unidos para su protección frente a Corea del Norte y China.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *