El Ibex 35 ha reconquistado los 10.200 puntos dejando atrás los temores que suscitó el borrador sobre una posible salida del euro planteada en las negociaciones entre la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas en Italia. La fuerte escalada del barril de Brent, que roza los 80 dólares, ha dado la vuelta a la sesión en la bolsa española. Las presiones inflacionistas que podría provocar un petróleo situado en níveles que no veía desde noviembre de 2014 ha incidido en la rentabilidad del bono norteamericano a diez años, que ronda ya el 3,1%, y en la bajada del euro, que se cambia a 1,18 dólares. La ruptura del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán se está trasladando poco a poco al petróleo, aunque todavía se encuentra lejos de su techo. Y los inversores se preguntan cuánta presión introducirá en la deuda norteamericana, sobre todo para calibrar los pasos que podría tomar la Reserva Federal de cara a la velocidad que podrían adoptar las subidas de tipos de interés. De momento, las compañías petroleras han sido las más beneficiadas de la jornada, haciendo olvidar por un momento el sufrimiento que experimentaron ayer los bancos por culpa de la política italiana. Hoy todas las grandes entidades han vuelto a recuperar el tono. Aunque la prima de riesgo italiana muestra que el temor a un gobierno antieuropeo se ha instalado en los mercados financieros. El bono italiano tuvo la mayor caída en 1 día desde julio de 2017; la Bolsa de Milán se dejó un 2,32%; algunos bancos italianos tuvieron que ser suspendidos de cotización, y el euro tocó niveles de 1,1765 d dólares. En concreto, los dos partidos “populistas” transalpinos están hablando de crear un mecanismo para salir del euro, de una condonación de la deuda soberana por parte del BCE por valor de 250.000 millones de euros, de articular una infraestructura independiente al consejo de ministros, capaz de tomar decisiones vinculantes, una renegociación de la contribución del país al presupuesto comunitario, o la intención de acercar posturas con Rusia.
En el mercado de divisas, el euro ha subido por la noche un 0,2% hasta 1,1835 aunque ahora está en 1,1825, después de bajar hasta casi justo 1,1800 ayer al conocerse que en Italia el antisistema movimiento 5 estrellas y la anti-inmigrantes Liga podrían pedirle al Banco Central Europeo que perdone 250.000 millones de euros de deuda al país. Estos dos partidos son los que están preparando un gobierno de coalición.
El oro se está manteniendo en los niveles alrededor de 1290 dólares la onza, ahora en 1291,2, bajando un mero 0,02%. El petróleo sube, un 0,21% el Brent a 79,31 dólares el barril y un 0,20% el WTI a 71,74. ANZ Bank ha indicado que el Brent está amenazando ahora traspasar la barrera de los 80 dólares el barril porque los riesgos geopolíticos continúan soportando los precios y por la inesperada caída en los inventarios de crudo en EEUU.
Esta caída de inventarios levanta preocupaciones de que los mercados se estrechen según entramos en la temporada en la que más se conduce en EEUU, cuando la demanda se dispara. Y Morgan Stanley ha subido su precio objetivo para el Brent a 90 dólares para 2020 debido al incremento constante de la demanda.
hemeroteca