Las compañías que mejor comportamiento registraron en el periodo fueron Indra y CAF. "En ambos casos, vemos cómo se va cumpliendo poco a poco nuestra tesis de inversión y el mercado comienza a recompensar la visión de largo plazo que teníamos con ambas compañías y la credibilidad que dábamos al equipo gestor y a las mejoras planteadas", indican desde la gestora del grupo Acciona.
Empezando por Indra, el principal riesgo que existía era la posibilidad de que la compañía necesitara realizar una ampliación de capital para cumplir con sus obligaciones financieras. Pero el plan de reestrcturación puesto en marcha por la compañía y la mejora del capital circulante, junto con los menores problemas en Brasil han disipado "el miedo que existía ante las provisiones necesarias, que se estimaba podían ser de hasta 150 millones de euros y finalmente han sido de 64 millones de euros".
Tras recoger en precio esta mejora, Bestinver decidió reducir posiciones en el valor durante el primer trimestre. Todo lo contrario que en el caso de CAF, donde aumentaron ligeramente la posición antes de que la firma anunciase un contrato Reino Unido por de 740 millones de euros.
En cuanto a las nuevas incorporaciones en la cartera ibérica, pocos movimientos. Con su visión value de largo plazo, la firma solo ha incorporado Abertis. "Decidimos vender a finales del pasado año la acción ante el vencimiento de varias de sus concesiones y la incertidumbre sobre cómo reemplazarán la caída en ventas. No obstante, la importante corrección sufrida en el periodo nos da cierta tranquilidad en este sentido y confiamos en que el equipo gestor sepa hacer nuevas adquisiciones para reemplazar esas concesiones a valoraciones razonables", indica de la Lastra.
Aunque lo ‘nuevo’ en la cartera brilla por su ausencia, Bestinver si ha reforzado su posición en algunas compañías como Euskaltel, donde han doblado su apuesta. Del mismo modo, explican que "Aena cotizaba a una valoración atractiva con las caídas sufridas, especialmente para el tipo de negocio que es", aumentando también su exposición a la compañía.
También incrementan en Telefónica, tras una caída superior al 30% en los últimos meses. "El mercado ha descontado por completo que la venta de O2 no sea autorizada por el regulador británico y nosotros pensamos que hay una pequeña probabilidad de que sí se autorice", indican. En lo que respecta al reciente anuncio de la marcha de César Alierta al frente de la compañía, consideran que el cambio no es significativo.
Además de la reducción en Indra, la firma también ha rebajado posiciones en la portuguesa Galp, ante el buen comportamiento de la acción en los últimos meses. En Iberdrola, "la existencia de mejores oportunidades de inversión nos hizo reducir la exposición a la compañía", indican.
Por último, por el lado de las salidas han decidido desinvertir en ArcelorMittal, asegurando que "no tenemos visibilidad suficiente sobre la evolución de la demanda y los cierres de capacidad a nivel global, y por ello la compañía es muy sensible a las sanciones que la Unión Europea puede imponer a las importaciones chinas". Insisten en no tener suficiente certeza de su capacidad sin la ayuda regulatoria para resistir el ajuste y preservar ventajas con respecto a sus principales competidores.
hemeroteca