Los fondos mixtos fueron los que mejor comportamiento han registrado con captaciones netas por valor de 24.500 millones de euros, seguidos de los fondos de renta fija, con entradas de 17.900 millones, fondos inmobiliarios con 900 millones y fondos de materias primas con 200 millones de euros en captaciones. Si el plazo se amplía al primer trimestre en su conjunto, son los fondos multiactivos los que se llevan la palma de las captaciones. Pero, ¿qué productos fueron los más demandados en esa primera parte del año?
Los tres productos más vendidos registraron todos entradas netas superiores a los 2.000 millones de euros. Pero el primero que aparece en el listado elaborado por Lipper es un clásico entre los clásicos. Se trata del JP Morgan Investment Funds Global Income, con 2.353 millones de euros en captaciones durante el primer trimestre.
Se trata de un fondo mixto que paga rentas trimestrales, una alternativa muy demandada por los inversores en los últimos tiempos ante la volatilidad registrada en los mercados de renta fija. Según datos de la gestora, el producto contaba con un patrimonio que rondaba los 14.000 millones de euros a cierre del mes de marzo.
Tal y como explican desde la entidad, el objetivo del producto "es proporcionar unos ingresos regulares procedentes de la inversión principalmente en bonos corporativos de alta rentabilidad y renta variable de todo el mundo", así como en otras clcases de activos como bonos grado de inversión o de mercados inmobiliarios, convertibles o fondos de inversión inmobiliaria.
El fondo se dirige a inversores con un horizonte de inversión de al menos 3 a 5 años, y se gestiona de una manera flexible con la asignación de activos establecida por el comité de inversiones del Global MultiAsset Group. La selección de títulos individuales es gestionada por los equipos de inversión especializados de la firma. A 28 de febrero, sus principales posiciones en renta variable se situaban en Royal Dutch Shell, Microsoft, la sociedad de inversión inmobiliaria Unibail, Vodafone y Daimler. Por regiones, EEUU copa un 51,9% en la distribución de cartera, seguido de Europa (17%) y mercados emergentes (13%).
El segundo producto más vendido durante el primer trimestre en Europa ha sido el Nordea 1-Stable Return Fund, con 2.269,5 millones de euros en entradas netas. Se trata de un fondo long only de riesgo moderado que combina valores de renta variable con renta fija e instrumentos del mercado monetario, con el objetivo de preservar el capital. Tal y como explican desde la entidad, el fondo presenta una cartera equilibrada, con alcance internacional y una estrategia de rentabilidad absoluta.
"Esta solución de inversión se diseñó para preservar el capital con un horizonte de inversión a tres años y ofrecer, al mismo tiempo, rentabilidades estables mediante la inversión en clases de activos no correlacionadas", explican desde la firma. El fondo se lanzó en noviembre de 2005 y, a finales de marzo de 2015, contaba con 6.000 millones de euros en activos gestionados.
El último puesto del pódium lo ocupa el Standard Life Investments Global – Global Absolute Return Strategies Fund, una estrategia, la del retorno absoluto, que también está ganando adeptos en los últimos tiempos como alternativa a las turbulencias en la renta fija. Desde la firma explican que su cartera Global Absolute Return Strategies (GARS) tiene como objetivo un +5% de efectivo cada año (antes de descontar comisiones) a lo largo de periodos consecutivos de tres años. "Esto concuerda con la rentabilidad a largo plazo disponible a partir de la renta variable y esperamos alcanzar este objetivo con solo una tercera parte o la mitad de la volatilidad de la renta variable", aseguran.
Para conseguir sus objetivos, GARS pretende lograr una diversificación mediante la asignación activa en una gran variedad de exposiciones a la clase de activo. Por lo tanto, al igual que las inversiones tradicionales en renta variable, renta fija y bienes raíces, GARS puede procurar rentabilidades a partir de divisas, tipos de interés y volatilidad.
Además, puede utilizar las estrategias de inversión avanzadas, como las rentabilidades direccionales y de valor relativo. Estas estrategias pueden ayudarnos a generar dinero incluso si los mercados caen.
hemeroteca