Con esta perspectiva, Raymond Ma, gestor del Fidelity Funds China Consumer Fund, analiza las perspectivas que maneja para el sector, en un momento en el que el producto no atraviesa por sus mejores momentos después de que los valores relacionados con el consumo perdieran el favor del mercado en el último año. A pesar de los obstáculos macroeconómicos, Raymond Ma considera que la tendencia positiva se recuperará a finales del segundo trimestre, gracias a las políticas monetarias y presupuestarias expansivas que pueden hacer plantearse a los inversores si ha llegado el momento de retomar posiciones en el sector.
Raymond es consciente de que los datos macro no acompañan. El gestor recuerda que se prevé una moderación de la tasa de crecimiento de las ventas minoristas de China, del 11%-12% en 2014 hasta el 10%-11% en 2015, debido en gran parte al menor crecimiento económico y a las presiones deflacionistas. "Sin embargo, cuando la economía china comience a recuperarse, el crecimiento del consumo debería subirse al carro. De hecho, ya podemos apreciar las primeras señales de recuperación de la demanda en los sectores de aerolíneas y automóviles". Un factor aún más importante, a su juicio, es que el crecimiento del consumo previsiblemente será mayor que el crecimiento económico general durante los próximos años, gracias al mayor gasto público y en servicios sociales.
El experto aconseja al inversor fijarse bien en el impacto en los márgenes que la situación macro tendrá en cada segmento del mercado relacionado con el consumo. Por ejemplo, asegura que algunos sectores relacionados con productos de primera necesidad, como alimentación y bebidas, representan altas tasas de penetración, pero muy bajas tasas de fidelidad a la marca, "por lo que estas áreas probablemente registren crecimientos nulos o contracciones en un futuro próximo y están más amenazadas por la posible compresión de los márgenes".
A su juicio, aquellos productos con una mayor fidelidad a la marca, como los automóviles, debería ser capaces de mantener sus márgenes. Por su parte, los segmentos de servicios de consumo con bajas tasas de penetración (p. ej. viajes, educación, salud, cuidados infantiles y cuidados a la tercera edad) previsiblemente se beneficiarán de un sólido crecimiento de las ventas y los precios medios de venta. Así, sus márgenes deberían permanecer intactos.
Del mismo modo, ha decidido mantener la exposición a firmas como Sands China y Galaxy Entertainment, que han sido muy perjudiciales para la cartera en los últimos 12 meses por pertenecer al sector del juego, con el Gobierno chino implantando medidas contra la corrupción uqe han impactado negativamente en este tipo de valores. Aún así, considera que estas compañías se beneficiarán del auge del consumo de las clases medias a largo plazo. De hecho, ha aprovechado la corrección en el sector para entrar en otras firmas como MGM China.
El gestor mantiene además sus posiciones de alta convicción en seguros, Internet, farmacia y áreas de servicios de consumo como educación, salud y turismo. "Estos segmentos se caracterizan generalmente por unas bajas tasas de penetración y deberían mostrar un margen de crecimiento amplio durante los próximos 3-5 años".
Dentro del sector financiero, ha elevado el peso en la aseguradora China Life Insurance. "Creo que la Bolsa infravalora las oportunidades que generan los cambios y las mejoras en las ofertas de las aseguradoras de vida. Aparte de este positivo cambio estructural, China Life está centrada en elevar la productividad de sus agentes de seguros y reforzar más su plataforma", explica.
Dentro de tecnología de la información, el fondo ha comprado más acciones de algunas empresas de Internet de calidad, ya que sus valoraciones son atractivas tras la corrección experimentada recientemente. En atención sanitaria recorté la exposición a farmacéuticas debido a sus caras valoraciones y vendí la posición en Sinopharm.
hemeroteca