La facturación eléctrica por horas se aplicará con un año de retraso

La facturación por horas de la electricidad está a la vuelta de la esquina. Legalmente, ya está en vigor y podría empezar a aplicarse. Sin embargo, el ministerio de Industria cuando se cargó el antiguo sistema de subastas trimestrales y autorizó el nuevo se olvidó que la mayoría de hogares carecían de contadores inteligentes. Y lo que es más preocupante que no había suficientes para dotar a las 16 millones de vivienda que lo tenían que utilizar el pasado mes de abril.
 
El Gobierno dio más tiempo para que las compañías eléctricas se adaptaran a los cambios. De manera temporal, la luz se está cobrando teniendo en cuenta el consumo diario medio en periodos de dos meses. Pero este método de facturación tiene los días contados porque a partir del 1 de enero las compañías eléctricas tendrán que instalar los nuevos contadores en buena parte de los hogares españoles.
 
La CNMC ha elaborado un informe en el que recomienda considera que la fecha idónea para la implementación de los nuevos procedimientos por parte de los distribuidores es el  1 de enero de 2015. Teniendo en cuenta la complejidad que implica la nueva facturación, en su propuesta la CNMC  señala que es necesario  un periodo de pruebas de tres meses, que permita a las comercializadoras utilizar  datos reales antes de proceder a su facturación. Por lo tanto, la Comisión propone como fecha de inicio de la nueva fórmula de facturación por horas de los contadores que así lo permitan, el 1 de abril de 2015. Sin embargo, la propuesta de la Comisión no es vinculante y subraya que las fechas de implementación definitivas deberán ser revisadas previamente y dependerán de la fecha de publicación de estos procedimientos por parte del Ministerio de Industria.
 
En el Plan de Sustitución de Equipos de Medida, aprobado antes de la reforma, obligaba a las eléctricas a cambiar el parque de contadores antes del 31 de diciembre de 2018, por lo que está previsto que las nuevas instalaciones se haga de forma progresiva. Aunque tomando de referencia el plan se lleva cierto retraso. Se calcula que solo hay instalados un 30%, cuando a estas alturas debería estar en funcionamiento un 60% del total del parque.
 
El nuevo método de facturación afectará a todos los suministros con potencia contratada igual o inferior a 15 kW. La retirada del equipo antiguo y la instalación del nuevo contador son gratuitas para el consumidor. La distribuidora se hará cargo de los costes de eliminación del equipo retirado. Las compañías están adaptando su red a los nuevos cambios regulatorios para que pueda ser posible la facturación por horas.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *