España se juega una multa de 2.000 millones por el incumplimiento del déficit al 5% en 2015 y recortes añadidos por encima de 8.000 millones en los presupuestos de los próximos años. La AIReF prevé que no se cumpla el Pacto de Estabilidad de manera clara hasta 2019, cuando baje el déficit al 2%, que coincidirá con una "normalidad cíclica" para la economía. Escrivá ha explicado que será estructural por 20.000 millones, "principalmente por un aumento del gasto de la Seguridad Social", durante su intervención en los Cursos de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo, organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El dirigente de la autoridad fiscal ha indicado que el país necesita dos reformas estructurales en la Seguridad Social y en las Comunidades Autónomas. También ha resaltado que la actual la Ley es completa y estrictica pero ineficiente en la aplicación: "Se debería refundar y hacerla consistente, aunque hay una incoherencia entre el objetivo de deuda y deficit".
Escrivá ha criticado el cortoplacismo de las medidas fiscales: "Actualmente solo existe el Plan de Estabilidad que se manda a Bruselas, pero luego no tiene coincidencia con los presupuestos que se aprueban". Considera que España necesita mayor credibilidad en sus cuentas públicas, "comprometidas con la sostenibilidad". Escrivá ha calculado que tiene un impacto negativo de 10.000 millones en intereses.
hemeroteca