La Fed, encaminada a una subida de tipos en junio

La Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho públicas las actas de la última reunión del Comité de Mercado abierto, que tuvo lugar el pasado 27 de abril. La Fed, con Janet Yellen a la cabeza decidió en esta reunión mantener los tipos de interés en la horquilla actual del 0,25% y el 0,50%.

Ahora, las Actas dejan entrever una opción mucho más real de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en la próxima reunión, que tendrá lugar en junio.

Según se explica en las Actas, "la mayoría de partícipes juzgaron que si los datos futuros son consistentes con un crecimiento económico repuntando en el segundo trimestre, las condiciones laborales continúan fortaleciéndose y la inflación hace progresos hacia el objetivo del Comité del 2%, entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio".

No obstante, los miembros de la Fed han expresado estar inquietos por el posible impacto en los mercados que pueden causar los manejos de la política cambiaria de China y también por la eventual ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea, afirman las actas.

El texto también refleja que varios de los participantes de la reunión mostraron sus dudas de que la información futura sea suficiente para determinar si es adecuada una subida de tipos a mediados de junio y "destacaron la importancia de comunicar claramente cómo el Comité planea responder a los acontecimientos económicos y financieros".

Los miembros del FOMC, en su discusión de la relación entre la política monetaria y la estabilidad financiera, señalaron que las políticas de regulación y supervisión más estrictas implementadas desde la crisis financiera están aumentado de manera significativa la capacidad de recuperación del sistema financiero. Para la Fed, las herramientas macroprudenciales deben ser el principal medio para hacer frente a los riesgos de la estabilidad financiera, sin embargo, lamentan que algunas de estas medidas no se están utilizando por parte de los reguladores financieros de Estados Unidos. Sin embargo, en general los miembros coincidieron en que el Comité no debería descartar completamente la posibilidad de utilizar la política monetaria para hacer frente a los riesgos que amenazan esta estabilidad.

En su valoración de la situación económica y las perspectivas, los miembros han acordado que pese a la información recibida durante el período entre reuniones, sus proyecciones no han cambiado. La Fed indica que las condiciones del mercado laboral mejoraron pese a que el crecimiento de la actividad económica parece haberse desacelerado. La inflación se ha mantenido por debajo del 2%, objetivo a largo plazo de la Comisión, en parte reflejando la disminución de los precios de la energía y la caída de los precios de las importaciones no energéticas. "En particular, se espera un sólido crecimiento del empleo y del ingreso real, junto con un alto nivel de riqueza de los hogares y de los consumidores", rezan las Actas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *