La Fed no subirá los tipos hasta 2016

Contrariamente a nuestras expectativas, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió la semana pasada en su reunión de septiembre mantener los tipos de interés sin cambios en la horquilla del 0,00% al 0,25%. Al mismo tiempo, las previsiones económicas para 2015 fueron revisadas al alza, mientras que las estimaciones para 2016 y 2017 fueron revisadas a la baja. Esto mismo se aplica para las previsiones de inflación. Además, el gráfico que contiene las estimaciones de los miembros del Comité sobre la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos también fue actualizado a la baja de 2015 hasta 2017 y en el largo plazo se rebajaron del 3,75% al 3,5%. Los miembros del Comité destacaron, asimismo, después de la conferencia de prensa las elevadas incertidumbres que existen sobre la evolución de China y los mercados emergentes, que es a su vez la principal razón de la decisión que ha tomado la Reserva Federal.

Dicha decisión del Comité de Mercado Abierto ha sido más cauta de lo que esperaba en el mercado. Comparado con las últimas reuniones, la atención de la Fed cambió pasando de ser un banco central ‘local’, cuyas decisiones se basaban en la evolución del mercado laboral y la inflación, a convertirse en un banco central ‘internacional’, cuyas medidas se toman en teniendo en cuenta la evolución internacional. La economía de Estados Unidos está conectada con el resto del mundo, en palabras de la propia a Janet Yellen, por lo que la evolución de China y más ampliamente del resto de mercados emergentes, impacta directamente en la decisión de banco central más poderoso del mundo. 

De hecho, durante la conferencia de prensa, Janet Yellen mencionó en repetidas ocasiones que los miembros del Comité de Mercado Abierto quieren disponer de algo más de tiempo para entender el impacto de la evolución internacional en el crecimiento de Estados Unidos. Ahora la cuestión es saber cuánto tiempo tardarán en tener la confianza suficiente en que el crecimiento y la inflación de Estados Unidos no van a descarrilar. Entre los miembros del Comité, una amplia mayoría, en concreto 13 de ellos, creen que los próximos dos meses será tiempo suficiente y continúan esperando que la primera subida de los tipos tenga lugar este año. 

En nuestra opinión, la incertidumbre sobre la desaceleración de China y su potencial impacto en la economía estadounidense podría alargarse durante más de dos meses. Por esta razón, esperamos que la primera subida de los tipos de interés se producirá el próximo año, incluso si los datos económicos a corto plazo se mantienen robustos. Además, mientras esperábamos que la Reserva Federal aportara más claridad sobre la primera subida de tipos, las dudas se han incrementado, complicando aún más la situación. 

Yves Longchamp, Head of Research at ETHENEA Independent Investors (Schweiz) AG.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *