Desde Capital Economics, "dudabamos que fuera a pasar, porque este movimiento simplemente no se ajusta al estilo cauto de Yellen". Creen que habuiera sido "un shock" ante la incertidumbre que rodea al posible repunte del crecimiento en el tercer trimestre, especialmente ante el deterioro reciente de la confianza. Por tanto, afirman, "tiene mucho más sentido esperar a diciembre para ‘apretar el gatillo’".
Coincide Hans Bevers, economista jefe de Degroof Petercam AM, al destacar que "la combinación de las últimas caídas en el sentimiento empresarial, los decepcionantes datos de PIB y los precios por debajo del objetivo" dejaba fuera de la mesa la subida. El último mes del año es también su apuesta, pues, subraya: "Los indicadores de confianza sugieren que la economía de Estados Unidos actualmente está creciendo a una tasa nada espectacular del 1% (en base anual)".
Mientras, Martin Arnold, estratega macro y de divisas en ETF Securities advierte que "la velocidad de emergencia no es apropiada para una economía que ya no está en estado crítico". Desde 2009, recuerda se han creado 10 millones de empleos, subraya. "La Fed esta siento reactiva, no proactiva, como debe ser un banco central (…) la presión salarial podría comenzar a erosionar la excusa de la inflación, lo que pondría en peligro su credibilidad", advierte. Este retraso, añade, fortalecerá el dólar de cara al próximo año.
hemeroteca