La Fiscalía acusa a Pujalte de falsedad y cohecho

Martínez Pujalte dejó el Congreso en diciembre al término de la anterior legislatura y ya reconoció haber cobrado 75.000 euros entre 2008 y 2009 a través de su despacho de asesoría de la constructora Collosa, una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León. 

La Fiscalía ha presentado la denuncia en el juzgado de Valladolid  contra el exdiputado y exdirigente del PP. Pero el caso pasará a la Audiencia Nacional, después que el magistrado se haya inhibido.

La querella también afecta a la exsenadora Ana Torme, Alejandro Llorente Múñoz, Alejandro Ballestero de Diego (exdiputado del PP), Juan Antonio Mora Barrero y María del Mar Benito Vega. La Fiscalía investiga a la empresa Sirga XXI Consultores, a través de los cual se realizó los pagos de Collosa.

Pujalte y Torme eran dueños al 50% de la empresa, creada mientras eran diputados, hasta que en 2011 la parlamentaria le vendió su participación. A esa sociedad se hicieron los pagos de la constructora.

La teórica razón de esos pagos era asesoramiento, pero la Fiscalía asegura que "no se aportan los informes que hubieran podido realizar" y que "el asesoramiento era verbal". A la vez, la empresa Collosa recibió en esos años, entre 2006 y 2013 ingresos por contratos con la Junta de Castilla y León un total de 134.4 millones de euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *