"El objetivo es obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas", informa la Fiscalía. En la tarde del martes, varios policías y patrullas se apostaban frente al edificio de Mossack Fonseca en una operación de registro encabezada por el fiscal especializado en crimen organizado y blanqueo de capitales Javier Caravallo, según Reuters.
La firma, que se negó a hacer comentarios, asegura que sus negocios son completamente lícitos y que el único crimen que se ha cometido es la sustracción ilegal de más de 11,5 millones de documentos de sus servidores. Por su parte, la Fiscalía reconoce en su comunicado que el registro se ha realizado, "en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento".
La filtración masiva de documentos de Mossack Fonseca, proveedor de miles de empresas "offshore" (con ventajas fiscales) a personalidades de todo el mundo ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha pedido al país europeo que "reconsidere" esta decisión y señaló que, de persistir París en ese ‘error’, tomará "medidas diplomáticas".
Además, el gobierno de Panamá ha anunciado que Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, le ayudará a revisar las políticas financieras del país como parte del comité creado por el gobierno para tal fin. Sin embargo, habrá que ver la voluntad del Gobierno para acometer cambios significativos en la legislación, cuando varios de sus ministros trabajaban precisamente en bufetes especializados en gestión de patrimonio antes de entrar en política.
hemeroteca