El ministerio público, que ejerce la acusación contra un total de 66 antiguos consejeros y directivos de la entidad por el uso de las tarjetas de crédito opacas cuyos gastos ascendieron a 15 millones de euros, ha presentado el escrito de acusación en la Audiencia Nacional. El documento contempla cuatro años y medio de prisión y 2,69 millones de euros de indemnización para Rodrigo Rato y seis años de cárcel y 9,34 millones de indemnización para Miguel Blesa.
La antigua cúpula dirigente de la entidad está acusada de apropiación indebida. Los directivos utilizaron las tarjetas en gastos personales, entre ellos viajes y comidas en restaurantes de lujo.
El Ministerio Público también pide tres años de cárcel para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella y dos años para el exdirector general financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj y el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno.
UPyD pide penas más duras
La formación política que está presente en la causa como acusación particular, también ha ejercido su derecho de acusación en el que pide penas de entre seis y diez años de cárcel para Rato y Blesa, respectivamente. No obstante, el partido se va a retirar de la causa por no contar con los recursos económicos suficientes.
A parte de esta causa, Rato tiene otras dos abiertas. La primera por la salida a bolsa de Bankia que se encuentra en fase de instrucción y por blanqueo y fraude fiscal por la que fue detenido el pasado mes de abril.
hemeroteca