La flexibilidad de los multiactivos gana peso en las carteras

"Hay que orientar al cliente hacia un enfoque multiactivo global". Es la tendencia que en los últimos meses ha movido a las gestoras internacionales a lanzar nuevos productos de esta categoría, tradicionalmente destinada a inversores con un perfil más institucional, pero que ahora se abre un hueco hacia el cliente particular, también en España, con un perfil mucho más conservador que en otros países.

Según una encuesta elaborada por NN Investment Partners entre 226 inversores institucionales, siete de cada diez esperan que sus pares aumenten su exposición a fondos multiactivos en los próximos tres años, "incluyendo un 16% que esperan un aumento drástico". Más de la mitad (el 55%) de los encuestados aseguran que el motivo que está detrás de estas expectativas es que estos fondos proporcionan una solución alternativa para delegar las decisiones de inversión estratégicas y tácticas.

Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de estrategia, multiactivo de la firma, explica que "los inversores se enfrentan hoy con adversidades a escala global, por lo que no resulta sorprendente que deseen delegar en los gestores que cuentan con los recursos y habilidades para navegar por los mercados". A su juicio, "los gestores también necesitan un enfoque, porque solo la asignación de activos no es suficiente: resulta crucial mantener una estrecha vigilancia sobre la asignación de riesgos con el fin de entregar los retornos absolutos" que esperan los clientes.

Casi la mitad (45%), espera que la demanda aumente sobre todo en las estrategias multiactivo globales que emplean técnicas de finanzas conductuales (behavioural finance).

Pero, ¿qué hay detrás del apetito por este tipo de inversiones? Según los datos recabados por NN Investment Partners, los inversores en fondos multiactivos buscan, sobre todo, el objetivo de rentabilidad. "El estudio pone de manifiesto la preferencia de los inversores por unos rendimientos ajustados al riesgo, con uno de cada tres, el 32%, asegurando que el índice más apropiado para estrategias multiactivo es una rentabilidad objetivo absoluta", explican desde la firma.

Solo uno de cada cinco, el 22% de los encuestados, señala a un índice de referencia basado en la rentabilidad media de los fondos de inversión comparables, mientras que un 14% prefiere una rentabilidad objetivo "pre establecida", por ejemplo, un 10% anual.

Aunque los inversores encuestados se muestran divididos a partes iguales sobre si están ajustando carteras o no ante una posible corrección del mercado, la mayoría coincide en que esa perspectiva de una posible caída de los mercados globales hace aún más atractiva la inversión en multiactivos.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *