Con presencia en el 85% de los centros de datos españoles, Fibernet tiene un futuro prometedor por delante, atendiendo tanto a su expansión internacional, con importante presencia en Latinoamérica y mirando a Europa, como a sus nuevas herramientas de seguridad. Estas permiten además de la transmisión de datos a través de la fibra óptica, saber si hay algún problema, o si se está produciendo algún tipo de error. Esther Gómez, directora general de la compañía, ha hablado para DIRIGENTES, dejando claro esta y otras cuestiones sobre fibra óptica y Fibernet.
1. ¿En qué momento se encuentra el sector tecnológico español?
La pregunta es muy amplia. De forma general, puede decirse que se encuentra en una situación complicada, en una encrucijada. La sociedad del conocimiento avanza imparable, pero ninguna universidad española está entre las cien mejores del mundo; la globalización acerca mercados y la entrada por precio bajo de mano de obra es cada vez más difícil (ej. China); las ayudas europeas se han desplazado hacia el este (ej. Polonia, Rumanía); y la Administración Española solo ayuda a los gigantes que ya parten de una situación de dominio. Asimismo, para mantener rentabilidad en mercados libres de intervencionismos estatales es imprescindible innovar continuamente (requiere inversión + conocimiento) y utilizar estrategias que mejoren la productividad, tanto orientadas a los medios de producción (ejemplo robotización – Corea), como a la organización del trabajo (ejemplo "software factories"). Sin duda, la tecnología cada vez tiene, y seguirá teniendo, más protagonismo en nuestras vidas. Y Fibernet es una empresa cien por cien tecnológica, así que esperamos seguir estando presentes, como referente, en este mercado complicado y cambiante.
2. ¿Qué postura ha tomado Fibernet en el actual momento de inestabilidad económica?
Como empresa es imprescindible adaptarnos a las circunstancias de cada momento, y tenemos que ser un poco camaleónicos. La situación de crisis es común para todos, tanto para nosotros como para nuestros competidores, y todos tenemos que tratar de bregar con ella de la mejor forma posible. E igual que están haciendo otras empresas extranjeras que ven a España como un mercado objetivo para su desarrollo internacional, nosotros estamos obligados a desplegar alas y tener presencia en otros países. Eso nos permitirá compensar las situaciones más críticas de unos mercados con otros e incorporar mejoras en nuestros productos atendiendo a las idiosincrasias de los distintos países. Dicho así parece sencillo, y es una estrategia que hemos tenido que abordar muchas empresas. El triunfar o no, o hacerlo antes o después, ya depende de las estrategias de cada uno y cómo de atractivas sean las soluciones para el nuevo mercado.
3. ¿Qué aporta Fibernet en comparación a otras grandes empresas de fibra óptica? ¿Hay algún aspecto clave y diferenciador?
En Fibernet siempre hemos querido diseñar nuestros productos y soluciones con valores diferenciales frente a lo que se estaba ofertando. No hemos querido competir en el mercado de los productos "commodity", porque ahí nuestra apuesta no era ganadora. Tenemos un perfil de gente muy cualificada y un gran potencial en I+D. Esto nos proporciona una base de conocimientos fundamental para llevar a cabo proyectos "complicados" o diseños en el límite del estado del arte. Eso nos obliga, en cierto modo, a adelantarnos a las necesidades del mercado y acertar en las decisiones sobre qué productos podrían triunfar en él; pero, si se consigue, también nos sitúa en disposición, en muchas ocasiones, de ser referentes en algunas tecnologías. Y la clave está en obtener una relación calidad/precio óptima para que el mercado esté receptivo a incorporar esas soluciones en sus infraestructuras. Dada la coyuntura económica vivida en los últimos años, nos hemos visto obligados a optimizar la estructura de costes para reducir al máximo los precios de salida de nuestros productos. Es necesario mimetizarse con las necesidades de los clientes; y en estos últimos años, el precio ha sido el factor clave en la decisión de muchos proyectos y, por tanto, una de las necesidades prioritarias.
4. ¿Cuáles son las principales empresas/clientes de Fibernet? y ¿Que tipología o qué naturaleza tienen las empresas que pueden verse más beneficiadas por Fibernet?
Cuando Fibernet empezó, hace más de una década, el mercado objetivo eran los grandes centros de proceso de datos (CPD) y, más en concreto, los proyectos de "Disaster Recovery". Los bancos, compañías de seguros, la gran empresa, operadoras, etc. eran los que en aquel momento demandaban soluciones de multiplexación basadas en fibra para conectar sus sedes con gran ancho de banda. El mercado ha ido evolucionando y la tecnología ha calado hacia otros segmentos del mercado (medianas empresas, Administración Pública, etc.). Todo ello ha ido acompasado con la disponibilidad de redes de fibra por parte de las operadoras. Precisamente, éstas, a pesar de la crisis, han continuado con sus planes de despliegues de redes de fibra y han conseguido extenderlas a ubicaciones geográficas donde hace años era impensable. Esto ha ayudado al desarrollo de tecnologías como la que Fibernet ofrece. Recientemente hemos ampliado nuestro portfolio de producto añadiendo soluciones de seguridad. Esto nos permite estar en mercados en los que antes no estábamos presentes: monitorización de redes de fibra, soluciones inteligentes para el cableado de los CPD, transporte seguro de datos (detección de intrusión, encriptación de los datos, etc.)
5. Actualmente y con las soluciones que aporta la entidad ¿la fibra óptica es 100% segura?
Las comunicaciones basadas en fibra utilizan la luz para el transporte de datos. Si la fibra se dobla de forma adecuada y se disponen de los sistemas necesarios, sería posible decodificar la información que viaja a través de ella. Lo que Fibernet ha desarrollado es un producto para detectar estas posibles manipulaciones en fibra. Si se detecta alguna posible fuga de información, los sistemas disponen de inteligencia para cambiar la ruta de fibra, en caso de que esté disponible un camino de backup. Por otro lado, también se ha desarrollado toda una línea de productos de seguridad basados en el cifrado de los datos de cliente a nivel óptico, en una fase previa a la transmisión de la información al exterior. Pero debemos insistir en que la fibra óptica es uno de los medios de transporte más seguros y rentables, hablando de coste por unidad de datos que se transportan.
6. ¿Cómo es el proceso de elaboración de nuevos productos? ¿Se atiende a peticiones y necesidades del cliente/usuario?
Tal como he comentado en una de las anteriores preguntas, la clave de nuestro marketing de producto es encontrar soluciones novedosas que ofrezcan prestaciones diferenciales con respecto a nuestra competencia. Esto se hace tratando de adelantarse a las necesidades de los clientes. Aun así, también las necesidades extraídas del mercado son fundamentales en los procesos de evolución de nuestros productos. Estar en contacto con el mercado y al día de las nuevas tendencias y sus evoluciones resulta fundamental para que los nuevos diseños tengan su hueco en las necesidades que se vayan planteando.
7. En abril, Fibernet se hizo con el 50% de la startup valenciana Fibernova, empresa especializada en tecnología fotónica y de radiofrecuencia para el sector de las telecomunicaciones ¿Qué aporta esta incorporación a la compañía?
Básicamente se trata de una apuesta de futuro. Pensamos que la fotónica va a ser clave en los diseños de los próximos años. De hecho, lo está siendo ya. Y una empresa nacida con base puramente tecnológica con capacidad de realizar diseños fotónicos desde hace tiempo ha sido objetivo para Fibernet. Por otro lado, se trata de una empresa española, por lo que, siguiendo la base de nuestro ADN, ayudamos a fomentar más la tecnología nacional. Se dispone de un centro para diseño, montaje y fabricación de circuitos fotónicos que es único en España y de los pocos existentes en Europa. Queremos contribuir a su desarrollo y que se convierta en un referente mundial.
8. ¿Qué expectativas de crecimiento tiene Fibernet? ¿Dentro de estas, que papel juega la expansión internacional?
La apuesta de Fibernet por el mercado exterior es clave en estos momentos. Ni que decir tiene que la situación económica vivida en España en los últimos años no ha contribuido a mantener un ritmo de crecimiento alto, así que para seguir haciéndolo es obligado abrir mercado fuera. Y en esa apuesta estamos inmersos en estos momentos. Podemos decir que en el mercado de Latinoamérica ya hemos conseguido referencias clave en distintos sectores: tanto en banca, gran empresa, como en Administración Pública; y ahí seguiremos con inversiones importantes para llegar a consolidarnos como una marca de referencia. También tenemos puesto el objetivo en Europa; aunque es un mercado maduro, pensamos que hay terreno para desplegar nuevas soluciones. Todo ello conlleva importantes inversiones que la empresa está afrontando con el objetivo de conseguir un retorno a medio-largo plazo, algo en lo que creemos plenamente.
hemeroteca