La gestión pasiva gana la batalla

Según datos de Morningstar, los cinco fondos que mayores entradas de dinerorecibieron a lo largo de 2016 (hasta el cierre de noviembre) fueron cinco fondos indexados de Vanguard, el gigante que se ha ganado el trono de la gestión de activos a golpe de bajas comisiones en los últimos años. Entre ellos, el Vanguard Total Bond Market II Index Fund, el Vanguard 500 Index Fund y el Vanguard Total Stock Marcket Index Fund, el producto que más dinero ha captado este año con cerca de 40.000 millones de dólares.

Las mayores salidas según los datos de Morningstar han sido para fondos tradicionales como el Templeton Global Bond Fund, con cerca de 14.500 millones de dólares en reembolsos, seguido del PIMCO Total Return Fund, que ya se ha convertido en un clásico de la ‘fuga’ de inversores, con salidas mensuales consecutivas desde que Bill Gross abandonase la gestora.

Con más de 8.000 millones de dólares en reembolsos completan el TOP 5 de peor comportamiento el Ivy Asset Strategy Fund, el American Funds Growth Fund of Amer y el BlackRock Global Allocation Fund.

En su conjunto, los fondos gestionados activamente han visto salir 285.000 millones de dólares este año hasta finales de noviembre, según los datos de Morningstar. Sin embargo, los fondos de gestión pasiva han visto más de 400.000 millones de euros en entradas. Un año histórico para estos productos en los que los clientes buscan una inversión más barata y transparente, según advertía Moodys en un reciente informe sobre el sector, explicando la amenaza que esto supone para los ingresos de las gestoras que basan sus estrategias en una filosofía de inversión activa.

Sin embargo, hay luz al final del túnel para la industria. Si se desgranan los datos de Morningstar, el 20% de los fondos de gestión activa con las clases de acciones más baratas, normalmente las que se relacionan con institucionales, han logrado levantar 26.000 millones de dólares.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *