Los analistas de fondos de Morningstar han decidido poner el Morningstar Analyst Rating del fondo Banco Madrid Ibérico Acciones bajo revisión (Under Review). Desde la firma insisten en que los inversores no deben estar preocupados por la seguridad o liquidez de su dinero, pero recuerdan que "el Morningstar Analyst Rating refleja la convicción que tienen nuestros analistas sobre la capacidad de un determinado fondo de batir a la media de competidores a lo largo de un ciclo de mercado completo".
Con este horizonte temporal, "preferimos ser cautos y tomarnos un tiempo para reevaluar nuestra opinión. Seguiremos de cerca los acontecimientos y su potencial impacto general en Banco Madrid Gestión de Activos", explican. En este sentido, los expertos monitorizarán los potenciales reembolsos por parte de partícipes y el impacto que ello tendría en la cartera de inversión. "El día 11 de Marzo salieron del fondo 2.350.000 euros, lo que supone alrededor de un 1,58% del patrimonio del fondo, pero habrá que esperar para ver la reacción de los partícipes en los próximos días", explican en su análisis.
Del mismo modo, los expertos han realizado un cálculo de las salidas que habría sufrido Banco Madrid Gestión de Activos con los datos de ese día posterior al anuncio de la intervención. Hay que matizar que los cálculos se han realizado con una muestra de fondos y sicavs que suponen un 75% de los activos bajo gestión de la firma (84 fondos y sicavs de los 159 que tiene la gestora).
Con estos datos, las salidas netas a nivel gestora del primer día tras la intervención fueron de algo más de 17 millones de Euros, lo que supone solamente alrededor de un 0,58% de los activos bajo gestión.
En su informe sobre el fondo Banco Madrid Ibérico Acciones, los expertos destacan que antes de la intervención de la firma matriz por el Banco de España, el fondo contaba con un colchón de liquidez importante, del 16%, que Gonzalo Lardiés (gestor del producto) ha aumentado hasta el 20%. "Con las salidas de dinero que se produzcan, Lardiés irá reposicionando la cartera, dejando aumentar el peso en aquellas compañías en las que tiene mayor convicción, y recortando posiciones en aquellas que han tenido un recorrido reciente más fuerte y por tanto el gestor estima que tienen menos potencial".
Desde Morningstar recuerdan que dado el tamaño relativamente pequeño del fondo, "no pensamos que el gestor vaya a tener problemas para deshacer posiciones en la inmensa mayoría de las compañías en cartera, si llegase a ser necesario". Por otro lado, aseguran que si el patrimonio del fondo bajase, el gestor podrá incrementar peso en aquellas compañías donde hasta ahora no podía hacerlo al poseer ya un porcentaje elevado del capital flotante de las mismas.
hemeroteca