La hucha de las pensiones podría agotarse en cinco años

La crisis ha golpeado con fuerza a uno de los principales pilares del Estado del Bienestar. El Gobierno desde 2012 ha tenido que recurrir al colchón del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que asegura el pago de las pensiones en el futuro. Ha sacado 34.000 millones para pagarlas en estos últimos años hasta dejarlo en 41.600 millones. La consultora Towers Watson ha realizado un análisis de su evolución hasta 2052 teniendo en cuenta el crecimiento anual de los salarios; la tasa de revalorización anual de las pensiones; la evolución de la tasa de desempleo; la edad de entrada al sistema de cotizaciones y la edad de jubilación.
 
La firma establece tres escenarios en los cuales será inevitable recurrir en los peores de nuevo a la hucha de las pensiones pese a la mejora de la economía. El envejecimiento de la población lo hará inevitable. En el peor de todos casos se agotará en cinco años en 2020, un horizonte condicionado si la tasa de desempleo se mantiene por encima del 20%.
 
Pero lo que condiciona la evolución negativa del Fondo es la relación entre número jubilados y cotizantes. A final de 2014, se situaba en 1,8 trabajadores por pensionista. La previsión de Towers Watson es que se sitúe entre el 1,32 a 1,38. Como opción "neutral", el final de las reservas del Fondo se situaría en 2024, si el paro no baja del 15%.
 
Los expertos de la consultora recomienda es que el Estado comience a mover los fondos de la hucha en activos rentables. Actualmente, solo se invierte deuda pública española.
 
Para Towers Watson es importante que se tomen medidas con cierta urgencia. En este sentido, la consultora valora tres posibilidades. La primera opción es acelerar la puesta en marcha de las reformas de la Seguridad Social, disminuyendo sensiblemente los actuales -interminables- plazos para su operatividad. 
La segunda opción es seguir introduciendo nuevas reformas y, sobre todo y como tercera vía paralela a las anteriores, buscar nuevas formas de inversión para el Fondo, más rentables, que incluyan otras posibilidades además de la deuda española.  
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *