Ejercer el derecho a voto por correo se ha convertido en misión imposible en algunos lugares con interminables colas. Al inevitable de esperar al último día para que los ciudadanos emitan su voto, se ha unido las movilizaciones de los trabajadores de Correos. Ayer era el último día para realizarlo había convocados paros parciales y hoy viernes hay huelga general.
Los sindicatos han anunciado a primera que se está produciendo un seguimiento mayoritario del 80% en el turno de noche y del 90% en el de mañana. Además, inciden que se está produciendo un retraso en la tramitación del voto por correo acumulándose para su reparto. El voto tiene que estar el mismo domingo en los colegios electorales para su recuento.
Desde la Junta Electoral Central explican que no esperan complicaciones y que el reparto está garantizado con los servicios mínimos. El Ministerio de Interior los fijó en el 70% para garantizar el servicio en estos días. En todo caso, si no llega a tiempo mientras estén abiertos los colegios el único imprevisto que tiene contemplado es un retraso en el recuento de votos, pero serán válidos y contarán.
Desde la compañía admiten que hay un aumento del volumen de trabajo, pero que es habitual en estas fechas. Afirman que el seguimiento se eleva a un 28% de los trabajadores y que no se producirá un retraso en el voto por correo. La empresa postal tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino 566.032 sobres con los votos depositados por los electores. En los últimos días se han producido cerca de 100.000 votaciones que todavía se encuentran en tránsito y que les podría afectar la huelga.
hemeroteca