La aerolínea ha cancelado 750 vuelos, aunque asegura que dos tercios de los 3.000 vuelos operarán con normalidad a pesar de la huelga. El lunes el sindicato llamó a los pilotos a secundar un nuevo paro ante el estancamiento de las negociaciones con la empresa en torno al sistema de jubilaciones anticipadas. Los vuelos de largo recorrido y los operados por las filiales de bajo coste, Germanwings y Eurowings, no están afectados por esta acción de protesta.
Lufthansa califica de "desconcertante" el anuncio de huelga, ya que se había acordado continuar con las negociaciones con el sindicato, y hace un llamamiento "inmediato" para continuar las conversaciones. El grupo alemán ya afrontó ocho jornadas de huelga llevadas a cabo por sus pilotos con un coste de 232 millones de euros.
Las claves del conflicto
El origen del problema entre empresa y pilotos reside en el sistema de jubilaciones anticipadas que tiene la aerolínea. La compañía había alcanzado un acuerdo por el cual los trabajadores contratados antes del 1 de enero de 2014 y con edades próximas a los 55 años, podrían ver aumentar su edad de jubilación gradualmente hasta los 61 años. Sin embargo, el sindicato VC reclama que se mantenga la edad de jubilación a los 55 años y recibir hasta el 60% de su salario hasta los 65 años, edad en la que ya sí se jubilan.
VC indica que "no se ha hecho ningún progreso tras las mesas de negociaciones de la semana pasada", mientras que Lufthansa señala que ofrecieron más contratos de cara a 2020, previendo 500 pilotos más siempre que se logre "establecer una estructura competitiva de costes".
hemeroteca