La huella dactilar, solución más fiable ante la suplantación de identidad

La biometría tiene un gran potencial y cualquier sistema es susceptible de utilizar esta tecnología para la identificación de sus usuarios. Sus posibilidades son innumerables, por ello Vector ITC Group propone soluciones orientadas a proteger la identidad digital mediante autenticación biométrica y firma electrónica.

Se trata del estudio de métodos de reconocimiento de características humanas que son únicas para cada individuo. Estas características pueden ser físicas, como la huella, el rostro, la retina… o del comportamiento, como puede ser la firma, la forma de teclear u otros. 

Las características biométricas permiten identificar personas de manera inequívoca. Se utiliza para mitigar la suplantación de identidad, evitando el préstamo o robo de contraseñas. En el ámbito de la tecnología tenemos, por un lado, dispositivos capaces de captar estas características y, por otros, algoritmo que nos permiten obtener una representación abstracta que podemos almacenar y posteriormente buscar y cotejar con otras representaciones. Si nos detenemos en el ámbito de los sistemas de información, una característica muy común es que para utilizarlos necesitemos identificarnos. En función de quien seamos, el sistema nos presentará o permitirá ejecutar unas opciones u otras.

Este proceso identificación tradicionalmente se ha llevado a cabo por procedimientos que permiten suplantación. Un ejemplo claro es un identificador de usuario al que se asocia una contraseña, que es la única garantía de que el usuario es quien dice ser. Lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito, el PIN y otros similares. Son de sobra conocidos los casos de "phishing", que intentan obtener el acceso bancario, o de "skimming" para duplicar tarjetas mediante dispositivos adheridos a un cajero automático. Pero también es frecuente la cesión voluntaria de credenciales. ¿Quién no le ha dado alguna vez su usuario y contraseña a un compañero para que haga alguna operación? En muchas ocasiones esta cesión se extiende y los administradores acaban perdiendo el control sobre quién hace qué en los sistemas. Esta situación, iniciada con buena voluntad, puede acabar siendo un verdadero peligro para la empresa.

"En Vector ITC Group entendemos la necesidad creciente de prevenir los peligros que conlleva que los usuarios de sistemas de información puedan ser suplantados. Por ello hemos desarrollado el sistema BioCube un software de reconocimiento por huella dactilar, que complementa las aplicaciones de los usuarios con tecnología biométrica. Vector ITC Group ha apostado por la huella dactilar entre las distintas características biométricas existentes, por ser la que mejor combina fiabilidad, facilidad de uso, prevención de ataques, aceptación, estabilidad y precio", afirma Luis Asensio, director de la división de Productos de Software y Outsourcing.

BioCube implementa todas las fases de identidad, desde la inscripción hasta la identificación y/o autenticación, simplificando la integración con las aplicaciones de los usuarios. Es además multiplataforma y compatible con distintos lenguajes de programación y además es una solución muy económica de implantar.

Principales características de BioCube:

  • Independiente del dispositivo de captura de huella.
  • Multiplataforma y multilenguaje.
  • Integración rápida y sencilla a través de sus distintos interfaces.
  • Formato estándar de almacenamiento de huellas.
  • Comunicación segura con el servidor de biometría.
  • Multivendedor: es compatible con cualquier fabricante de escáneres de huella digital que se ajuste a la tecnología finger print. 
  • Personalizable: permite configurar los niveles de calidad en la gestión de la huella según sus necesidades.

"Es habitual asociar la biometría a controles de acceso (tornos, puertas o bóvedas), y de presencia pero su potencial es mucho mayor. Cualquier aplicación que necesite conocer quién opera sobre ella es susceptible de incluir esta tecnología. En Vector ITC Group la hemos incorporado en sucursales bancarias y cajeros automáticos pero, aun así, existen innumerables posibilidades", añade Luis Asensio, irector de la división de Productos de Software y Outsourcing.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *