La huella mexicana en Estados Unidos

Las declaraciones del republicano Donald Trump respecto de los mexicanos siguen provocando reacciones, al sugerir que el país centroamericano enviaba a EEUU drogas y violadores. Después del Consejo Mexicano de Negocios y del propio presidente Enrique Peña Nieto, ahora se sumó a las réplicas la canciller de ese país, Claudia Ruiz.

"La comunidad mexicano-estadounidense genera el 8% del PIB de Estados Unidos y es dueña de más de 570.000 compañías", dijo la diplomática en el Senado de California, donde participó de los festejos de la Batalla de Puebla, que recuerda la victoria mexicana sobre tropas francesas, el 5 de mayo de 1862.

Un tercio mexicano

Más del 30% de la población de California desciende de mexicanos, dijo la canciller. "No nos equivoquemos ni dejemos que nadie cree confusión: México y California, México y los EUA son vecinos, aliados y amigos", agregó, en alusión a las declaraciones de Trump.

"Nos mandan gente con muchos problemas. Nos están mandando drogas y violadores. Supongo que debe haber algunos buenos, pero los agentes de frontera me cuentan la verdad. México no es nuestro amigo", había dicho el político y magnate al lanzar su campaña a la presidencia de Estados Unidos.

Los dos países norteamericanos tienen en común "una historia y una herencia cultural, incluso lazos de sangre", dijo Ruiz, que fue ministra de Turismo del Gobierno de Peña Nieto antes de asumir la cancillería, en agosto de 2015. "Somos parte de una comunidad regional y binacional", remarcó.

La canciller realizó una gira por el sur de EUA a inicios de mayo. Al hablar ante los senadores californianos, Ruiz destacó el comercio de 530.000 millones de dólares que mantienen ambos países. Ese volumen es "casi tres veces más de lo que EUA comercia con Sudáfrica, India, Brasil y Rusia juntos", dijo.

Gira diplomática y comercial

En esa línea, la jefa de la diplomacia mexicana expuso a los legisladores de California que la tercera parte de negocios en ese estado fronterizo "pertenecen a migrantes, que generan más de 34.000 millones de dólares cada año".

"Nos hemos integrado tanto que, por cada dólar que México exporta a EUA y al resto del mundo, tiene un 40% de contenido estadounidense", comparó la diplomática. Entre California y México hay 230 kilómetros de frontera, área en la que Trump dijo que levantaría un muro si resulta electo presidente del país.

De regreso a su país, la canciller dijo -ante alumnos de un colegio militar- que la relación entre ambos Gobiernos "goza de uno de sus mejores momentos, está basada en un diálogo político constante y maduro, una agenda estratégica y respaldada por instituciones sólidas y mecanismos permanentes".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *