Esta semana ha tenido lugar la conferencia de clausura de la IV Jornada Empresa y Conocimiento, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Girona bajo el lema "Tendencias para la reactivación económica". El evento ha dado una visión general de las competencias que caracterizan a los líderes de las empresas del futuro.
Mario Alonso Puig (cirujano, escritor y conferenciante) entiende que "en una época de cambios, es peligroso creer que el éxito del pasado llevará al éxito en el futuro", y ha afirmado que ante el cambio es clave adaptarse a las nuevas tendencias, no sólo a nivel empresarial sino también a nivel personal.
Creer en el potencial es básico para el crecimiento de la empresa, y por ello un buen líder, según el experto en neurociencia, debe mirar el mundo "con unas gafas diferentes". "El líder no sólo se fija en los logros, sino también en el potencial de las personas, en aquello que está pero no de forma evidente sino oculta, y por eso necesita otros ojos para ver", ha afirmado.
Entre otros factores, Puig ha resaltado con especial énfasis la importancia de que el líder se enfrente al cambio de forma directa, llegando a "abrazar la incertidumbre". Ha explicado que, cuando una persona sale de su zona de confort, el cerebro humano reacciona provocando sentimientos de miedo, desconfianza y resistencia, pero que al mismo tiempo activa zonas relacionadas con la creatividad. Por ello, "el líder ha de estar siempre abierto a salir de la zona de confort, porque ahí fuera es donde está la magia" y saber evitar al mismo tiempo los efectos negativos del miedo en su capacidad de acción.
Puig ha asegurado que los directivos de las empresas deben "buscar nuevos desafíos, descubrir, aprender, mejorar, contribuir y añadir valor" tanto a sus empresas como a sus empleados
La felicidad de los empleados contribuye al éxito de las empresas
Santiago Vázquez, Director de Personas de R Cable Gallego, ha afirmado que las empresas no deben elegir entre "orientarse a personas u orientarse a resultados", sino que "la vía adecuada es orientarse a los resultados a través de las personas". También ha asegurado que es importante seleccionar a personas con altos niveles de optimismo y de inteligencia emocional, y que las empresas necesitan personas "flexibles y positivas que impulsen la creatividad". Vázquez ha manifestado que la felicidad es una tendencia para la reactivación tanto económica como para las personas.
Por otra parte, Nicolás Ramilo, Director General de Great Place to Work en España, durante su intervención ha hablado de "construir una sociedad mejor ayudando a las organizaciones a convertirse en un excelente lugar para trabajar", y de lo necesario que es mantener una relación "win to win" empresa-empleado.Durante el día de hoy se han reunido en Girona más de 850 empresarios, directivos y jóvenes estudiantes con motivo de la celebración de la IV Jornada Empresa y Conocimiento, organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) y Tribuna de Girona, con el apoyo de la Diputación de Girona y CaixaBank.
Bajo el lema "Tendencias para la reactivación económica", la jornada ha analizado cómo tienen que adaptarse las empresas al mundo que viene, instalado en el cambio permanente y marcado por la llegada de nuevas tendencias económicas, políticas, sociales y tecnológicas que impactan, de manera muy notable, en los negocios.
Después de tres exitosas ediciones anteriores, en 2011, 2012 y 2013, la de este año cuenta con seis sesiones temáticas a cargo de 24 destacados expertos en varias materias de los ámbitos económico y tecnológico.
hemeroteca