«La igualdad laboral plena no existe aún en nuestro país»

Recientemente ha sido nombrada por Seeliger y Conde "joven directiva con talento 2014", ¿cómo se consigue este reconocimiento?

Lo cierto es que una nunca se espera un reconocimiento como este pero le estoy muy agradecida a la firma que me lo ha concedido: Seeliger & Conde. Estoy convencida de que llegar hasta aquí es el resultado de mezclar muchos ingredientes y de macerarlos apropiadamente durante el tiempo suficiente. En mi caso particular es el resultado de más de 20 años de carrera profesional en un entorno tanto nacional como internacional. Y, sobre todo, en el desempeño de actividades que, desde mi formación y conocimiento de las ciencias matemáticas, siempre han apostado por la novedad y la innovación. Un ejemplo es la labor que desempeño en la actualidad, en el campo del Predictive Analitics. Tareas que, además, puedo decir que a lo largo de estos años han logrado aportar resultados cuantificables y satisfactorios en las empresas y, como consecuencia, el reconocimiento por parte las mismas.

Quiero destacar también algunos otros ingredientes que sin duda han contribuido a conseguir un reconocimiento como este y que son la aplicación en el día a día de las necesarias dosis de creatividad, de innovación y de optimismo. Y todo ello aderezado con el espíritu del esfuerzo y de mirar siempre hacia delante con el afán de llegar a las metas que cada trabajo y cada cliente te va marcando.

Sin olvidar un condimento imprescindible: el que aportan las personas y los equipos que desde el principio me han acompañado a los largo de mi trayectoria profesional. Equipos con los que siempre he logrado crear un ambiente laboral favorable, de motivación, de pasión por el trabajo bien hecho y por conseguir los objetivos marcados.

Usted es socia y Analytics Leader for EMEIA de EY, en la oficina de Madrid ¿En qué consiste específicamente su trabajo?

Hace 12 años que llegué a EY y hace 10 que me convertí en socia. Por entonces fui la socia más joven de la firma. Desde que inicié mi carrera profesional, incluso en la etapa anterior a EY, he desempeñado labores vinculadas con modelos estratégicos y de crecimiento en compañías relacionadas con el entorno financiero. En la actualidad, mi responsabilidad es la de liderar la práctica de Predictive Analytics para todos los países que integran la zona que nosotros denominamos EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África). En la práctica, nuestra tarea se centra en asesorar a las entidades financieras en cómo darle un uso al conjunto de la información disponible junto con el comportamiento (principalmente digital) de sus clientes y potenciales clientes para, con ello, lograr mayor eficiencia en sus operaciones y mejorar su productividad comercial. Todo ello, extrayendo y analizando sus modelos estadísticos.

¿Es difícil, concretamente en su sector, llegar a tener éxito siendo mujer, o cree que en este marco empresarial hay una igualdad laboral plena?

En términos generales, y por cuestiones culturales, la igualdad laboral plena no existe aún en nuestro país y queda un largo camino por recorrer. Esto es especialmente acuciante en lo referido a la conciliación laboral. He comprobado que la diferencia con otros países es abismal, después de haber vivido en países como Australia, entre otros. Sin embargo, en mi caso particular yo no puedo decir que me haya encontrado con lo que se conoce como "techo de cristal". Creo que EY es muy avanzada a la hora de apoyar cuestiones como la flexibilidad lo que, en mi caso, ha resultado de gran ayuda porque ha servido para adaptar mi desempeño laboral a los requerimientos de tiempo que las cuestiones personales me han ido demandando a lo largo de estos años. Siempre ayudada por la tecnología y los dispositivos móviles, en mi caso grandes aliados de la flexibilidad.

¿En algún momento a lo largo de su carrera se ha encontrado con obstáculos por el simple hecho de ser mujer?

No, sin duda. Y esto ha sido así porque mi filosofía de trabajo es orientarme cien por cien a resultados. Esta es la mejor herramienta para luchar contra cualquier posible obstáculo, ya seas hombre o mujer. También el haber logrado involucrar en todo proyecto al equipo directivo y con ello lograr también su respaldo. Además, es difícil que te pongan barreras cuando tu trabajo tiene una proyección pública, medible y un reconocimiento del mercado.

¿Qué objetivos se fija a nivel profesional para los próximos años? ¿Y EY como compañía?

En este momento sigo plenamente involucrada, y trabajando en equipo, para ayudar a las empresas europeas del sector financiero en sus estrategias de negocio, a innovar y a ser mejores.

Por supuesto, mi objetivo personal es seguir aportando mi ilusión, mi experiencia y mis ganas en mis objetivos profesionales. Objetivos alineados con los de EY a nivel global denominados "Visión 2020" y que implican duplicar los ingresos de la firma hasta ese año, siguiendo los cánones de calidad que siempre nos han identificado y acompañando a las empresas clientes en su camino y objetivos de negocio.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *