Este jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE). Después de esto, la Reserva Federal se reunirá la semana siguiente, el miércoles 16 de marzo. A la luz de esas importantes reuniones tan cercanas, junto con nuestra convicción de que las rentabilidades entre Estados Unidos y las economías de otros países desarrollados están empezando a desacoplarse, estamos haciendo hincapié en la importancia de la gestión táctica en el actual entorno de mercado.
Después de la reunión del BCE de diciembre los mercados estaban decepcionados con el mensaje procedente de Frankfurt y esto desencadenó una reacción negativa de los precios. La experiencia del pasado diciembre no ha frenado el deseo de los mercados de que se produzca una señal positiva de Mario Draghi este jueves. Una vez más, existe un amplio consenso entre los economistas de que el BCE anunciará medidas acomodaticias.
La situación es muy diferente en Estados Unidos, donde los datos han resistido y la inflación ha ido aumentando, aunque lo ha hecho a un ritmo lento. Por tanto, ¿en qué punto nos encontramos? Tenemos un posicionamiento de risk-on en relación a la reunión del BCE y queremos ver qué sorpresa, si hubiese alguna, traerá Draghi al mercado. También pensamos que cualquier reacción tras la reunión del BCE podría desvanecerse rápidamente cuando los mercados centren su atención en la Fed. Para implementar este punto de vista en nuestra estrategia, hemos incrementado las apuestas tácticas y hemos utilizado este margen de maniobra para reducir la duración.
Es importarte recordar que la Fed no se ha desviado de su mensaje que sigue siendo el de "depender de los datos". Por ello, sería arriesgado para los inversores ignorar la posibilidad de una subida de tipos en junio de este año. Para preparar al mercado para esto, esperamos una retórica algo pesimista la semana que viene en Estados Unidos.
Ludovic Colin, co-gestor del fondo Vontobel Fund-Bond Global Aggregate en Vontobel.
hemeroteca