La interacción personal entre estos individuos y sus gestores es la opción preferente, mediante reuniones y llamadas telefónicas periódicas, pero, tal y como pone de manifiesto el Informe sobre la riqueza en el mundo 2014, elaborado por Capgemini y RBC Wealth Management, en estos momentos están claramente dispuestos a interactuar por medios digitales y, de hecho, esperan que así sea.
Así, este documento, destaca que actualmente, el 56,7% de los individuos de alto patrimonio (HNWI por sus siglas en inglés) "manifiesta que la totalidad o la mayor parte de su relación de gestión patrimonial se lleva a cabo por canales digitales. Y, lo que es más significativo, el 64,2% de los encuestados desea que esta relación se realice por canales digitales en el plazo de cinco años".
De hecho, la demanda de interacciones digitales aumenta en todos los segmentos y regiones: clientes de alto patrimonio de todas las edades y niveles económicos tienen previsto utilizar cada vez más canales digitales para gestionar su capital. En concreto, las tasas son especialmente elevadas entre los menos de 40 años: 76,6% actualmente y 82,5% en el plazo de cinco años, detalla el informe.
Al nivel de Google, Apple, Amazon, Facebook…
La "omnipresencia" actual de las fuerzas tecnológicas en la mayor parte de las industrias, incluido el comercio minorista o la banca, han modificado "radicalmente" los hábitos y expectativas de los consumidores y, como no podía ser de otra forma, también se han "colado" en el ámbito de la gestión patrimonial.
Como ejemplo, este estudio señala que "desde la llegada de Google, que revolucionó la forma en que se accede a la información, los clientes de alto patrimonio esperan el mismo nivel de respuesta y de acceso a sus propios datos financieros. Asimismo, los aguardan un servicio al cliente online de un nivel equiparable al de Apple y Amazon, y una experiencia en redes sociales que cumpla el estándar de calidad establecido por Facebook"
Además, el informe añade: "Cuando estas tecnologías se generalicen en la gestión patrimonial, los clientes de alto patrimonio exigirán niveles de seguridad muy elevados".
Recordemos que el Informe sobre la riqueza en el mundo 2014 recoge las opiniones de la "Encuesta Mundial sobre las Perspectivas de los Individuos de Alto Patrimonio" elaborada por Capgemini y RBC Wealth Management en colaboración con Scorpio Partnership.
En el sondeo de este año participaron más de 4500 individuos de alto patrimonio de 23 países en cinco regiones. Los resultados de esta encuesta directa se completan con entrevistas a gestores patrimoniales, empresas sociales y ejecutivos del sector tecnológico de todo el mundo.
hemeroteca