Durante los últimos años ha aumentado notoriamente la tendencia de estrategias de marketing digital con campañas en redes sociales, pero las marcas no deben olvidar el punto de venta.
El punto de venta tiene un objetivo añadido: La fidelización del cliente. ¿Cómo se consigue esto? Buscando la interacción con el público. Miguel Fernandes de Oliveira, de PacSis España, afirma que "acercar el cliente al producto, que lo pueda ver, tocar, probar y conocer sus ventajas respecto a sus competidores, es una garantía para la marca puesto que la experiencia de marca se quedará en la memoria del consumidor. Además, todo lo que se pueda hacer para continuar creando relevantes "touchs points" a través del mundo digital, es una situación "Win Win" para todos".
Varios estudios demuestran que más de la mitad de los consumidores (el 55%) modifica su elección de compra en el punto de venta. Por ello, hay que cuidar mucho el diseño de packaging para despertar los estímulos del cliente.
A pesar de la estimulación que recibe el cliente antes de llegar al punto de venta (anuncios en radio, televisión, prensa, outdoor, y cada vez más el digital – redes sociales, media digital, etc) el packaging juega un papel muy importante. Muchas empresas llevan a cabo estudios de mercado sobre esquemas de color, diseños y tipos de packaging para hacer el producto más atractivo para el cliente final.
Otros aspectos a tener en cuenta son tanto la colocación del producto en el lineal como el diseño del display y el concepto publicitario. Éste último será el que diferencie el producto de sus competidores. Stands, pantallas digitales, juegos y acciones son los instrumentos más eficaces para desarrollar una buena comunicación. "Si la acción en el punto de venta, con la correcta conexión con el digital, se convierte en una experiencia memorable para el usuario, la estrategia habrá sido un éxito", añade Fernandes.
Por último y no por ello menos relevante, se debe hablar de la promoción en el punto de venta como la herramienta más potente del marketing. Existen varias vías de promoción, y que cumplen diferentes objetivos de la marca: Cashbacks, cupones, sorteos, sampling, concursos y actividades. "Hay que implicar al consumidor para que pueda interactuar con la marca y así pueda estrechar su relación con ella, entre el mundo físico y digital," aclara Fernandes. "Esta es la mejor manera para que el público convierta tu marca en su "Top of mind" y sea su primera opción de compra", concluye.
hemeroteca